Adif continúa con la mejora de la línea convencional León-A Coruña a su paso por la provincia leonesa al adjudicar, por 3,15 M€, las obras de supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico (PK) 258/493, término municipal de Ponferrada, en el denominado Camino de los Chanos, junto al apartadero de Dehesas.
La solución adoptada pasa por la construcción de un paso superior, ubicado a la altura del p.k. 258/528, que conecta el trazado de la carretera LE-5244, al sur de la vía, con una red de caminos rurales en el margen opuesto, facilitando las conexiones entre parcelas en un entorno rural.
El diseño plantea un vial de 640 m que cruza la línea de ferrocarril a distinto nivel, y dos caminos de servicio de 305 m y 250 m, respectivamente, que garantizan la continuidad de los caminos existentes y el acceso a las fincas adyacentes.
El paso superior tendrá una anchura de 12,20 m, con dos carriles de circulación de 3,50 m de ancho, arcenes y bandas para la implantación de pretiles de hormigón. En paralelo al vial, por su margen derecha discurre una acera de 1,80 m de ancho, delimitada exteriormente por una barandilla y una pantalla antivandálica, que se instala también en la margen izquierda con objeto de proteger de la posible caída de obstáculos a la vía.
La actuación se completa con el diseño de dos caminos de servicio de 5 m de ancho, que garantizan la accesibilidad a las fincas colindantes y la continuidad del camino de servicio que discurre paralelo a la vía por su lado norte.
En el diseño de las obras se define también la ejecución de cuatro obras de drenaje transversal, la reposición de dos conducciones de titularidad de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, y de dos tramos de 255 m y 209 m de líneas eléctricas aéreas de baja tensión.
En marcha la renovación de la línea León-A Coruña
Adif impulsa la renovación y modernización de la línea convencional León-A Coruña y, para ello, adjudicó recientemente por 3,8 M€ la redacción del proyecto de renovación del tramo comprendido entre la capital y La Granja (89 km).
El objetivo de este proyecto es reforzar la capacidad y fiabilidad del trayecto, y potenciar el tráfico de mercancías por este trazado, que forma parte del Corredor Atlántico. La actuación supondrá la renovación integral de vía, con la sustitución de todos los elementos que la componen (balasto, traviesas, carril y desvíos).
También se procederá a la optimización del trazado en determinados puntos, el refuerzo de puentes, viaductos y de los 13 túneles del recorrido, y la adecuación de su gálibo y electrificación.
Adif avanza en este proceso mientras trabaja para completar la redacción del proyecto de modernización de otros 62 km comprendidos entre La Granja y Covas, y de los 85 km que unen Covas y Monforte de Lemos, en las provincias de Ourense y Lugo.
En estos tramos se renovará asimismo la vía, y se reforzarán sus infraestructuras (explanaciones, trincheras, drenaje) y estructuras, como puentes y túneles, en los que se adaptará el gálibo.
Modernización de la red convencional
Adif prosigue también con la modernización del resto del trazado de la línea León-A Coruña, donde trabaja para completar la renovación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, en el que se despliega nueva vía, se instala electrificación, y se ejecuta el refuerzo de túneles, incluyendo la construcción del nuevo túnel de Oural, así como la remodelación de sus estaciones. Además, tiene en marcha actuaciones de supresión de pasos a nivel en núcleos como Ponferrada, Sarria o Rábade.
