Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

Adiós a una Semana Santa pasada por agua

Las previsiones meteorológicas no fallaron. La Semana Santa de Astorga 2024 estuvo pasada por agua desde el Martes Santo en el que el Vía Crucis que organiza la Junta Profomento no pudo salir a la calle realizándose un concierto de marchas en la Catedral antes del rezo. Tampoco el miércoles la Santa Cena pudo procesionar por las calles de nuestra ciudad realizando un acto en la parroquia de San Bartolomé.


Tampoco hubo suerte el Jueves Santo en el que el Bendito Cristo no pudo realizar el pregón a caballo por la ciudad aunque en su lugar se realizó la celebración en la parroquia de San Andrés donde se dio lectura al pregón, este año escrito por Juan José Alonso Perandones. Los Caballeros del Silencio tampoco pudieron salir por la noche realizando un Vía Crucis en la parroquia de San Bartolomé.


La mañana del Viernes Santo, tras haber sido suspendida la silente procesión penitencial del clavamiento que organiza la Vera Cruz, amaneció sin lluvia, única tregua climatológica de la Semana de Pasión astorgana, permitiendo que la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad pudiera realizar la Procesión del Encuentro con la tradicional carrera de San Juanín, acompañada de los aplausos del público congregado en la Plaza Mayor.


Suerte de tregua también para la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos que pudo sacar su paso titular hasta la Catedral para el sermón de las Siete Palabras.


Por la tarde volvió la lluvia y la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón decidió suspender la procesión del Santo Entierro realizando el acto del desenclavo en el interior de la capilla de los Padres Redentoristas. La noche no fue más halagüeña y de nuevo la alta probabilidad de precipitaciones hizo a la cofradía de Puerta de Rey tomara la decisión de dejar a la Soledad en el cabildo. En su lugar, se celebró un emotivo acto en el interior que incluyó un homenaje a la Guardia Civil por el acompañamiento de la procesión durante los últimos 25 años. La Soledad salió a la puerta del cabildo ante la multitud que la aguardaba.


El Domingo de Pascua también estuvo marcado por la lluvia. La procesión del Resucitado salió desde la capilla de la Vera Cruz hasta la Catedral donde se celebró la eucaristía de Pascua cantada por la Coral Ciudad de Astorga «Excelsior». Con la alegría de Cristo Resucitado, el encuentro con la Virgen del Amor Hermoso se tuvo que acortar porque la lluvia hizo acto de presencia convirtiéndose en granizo y obligando al Resucitado a volver casi ‘a la carrera’ hasta su cabildo respaldado por los aplausos de cientos de astorganos que acompañaron la salida de la Catedral a pesar de las inclemencias meteorológicas.


Así se despedía una Semana Santa 2024 en la que el tiempo ha sido protagonista impidiendo el normal desarrollo de los actos aunque las cofradías, Archicofradía y hermandades de la ciudad han vuelto a demostrar su esfuerzo y unión a pesar de las dificultades. Se han vivido escenas de tristeza por la suspensión de las procesiones entre fieles y cofrades, unos cofrades que ya trabajan con el mismo entusiasmo para la Semana Santa 2025 en la que esperan que el tiempo sea más benévolo y permita que los pasos y procesiones puedan salir a las calles de Astorga para lucir en todo su esplendor.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía