Este viernes festivo, 15 de agosto, la Biblioteca Municipal de Astorga acoge la presentación de ‘Por el camino de arriba’, la última obra del escritor Andrés Martínez Oria, editada por Ediciones La Crítica. La cita será en el salón de actos, a las 20 horas con entrada libre hasta completar aforo, y el autor estará acompañado por Luis Miguel Suárez y Catalina Seco Martínez.
Tal y como detalla Luis Miguel Suárez, «la obra literaria de Andrés Martínez Oria incluye novelas, novelas cortas, teatro, poesía, libros de viajes, prosa poética y ensayo. Sus relatos, sin embargo, hasta la fecha permanecían o bien inéditos o bien dispersos en libros colectivos y periódicos y se recogen ahora en este volumen catorce de ellos».
En cierta medida, continúa Suárez, «podría decirse que a estas narraciones breves debemos el afianzamiento de su vocación de escritor. Él mismo ha explicado en alguna entrevista las diversas dificultades que hubo de superar para poder dar a la imprenta su obra, eso sí de forma tardía. Una publicación tardía que se explica por diversos factores, empezando por la propia exigencia, agravada o suscitada por su condición de profesor de literatura, lo que provocaba que el severo crítico estuviera siempre vigilando al creador. Y luego estaba el escollo más difícil de todos, el rechazo de las editoriales, que en su caso y según sus propias palabras, ‘ha sido tajante y persistente’, lo que le hizo dudar de su condición de escritor. Aunque afortunadamente nunca desistió».
Ciertamente Martínez Oria constituye, para Luis Miguel Suárez, «un claro ejemplo de autor infravalorado. Por sus méritos estéticos debería formar parte destacada de ese grupo de narradores coetáneos y coterráneos que brillan en el panorama actual de la literatura española. Por fortuna su obra -a la que ahora se añade esta colección de cuentos- ha ido viendo la luz para disfrute del lector. Solo cabe esperar que la crítica por fin repare en ella -es una auténtica lástima que ya hayan caído en el olvido las elogiosas reseñas de don Ricardo Senabre, que sí apreció en su justa medida la obra del escritor astorgano- y reciba la atención que su calidad merece».
Lo primero que destaca en los cuentos que constituyen ‘Por el camino de arriba’ es la «variedad de temas y tonos además de las diversas referencias internas que dan unidad y coherencia a su mundo literario. Pero lo que sobresale por encima de todo es sin duda alguna el estilo, un estilo capaz por sí mismo de sostener la narración. La riqueza léxica, la precisión y la claridad son características fundamentales de su estilo, como también la cuidada elaboración sintáctica. Semejante cuidado compositivo se advierte en el ritmo de la narración o en la misma estructura de la trama», destaca Luis Miguel Suárez.
