Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, enero 31, 2026

Astorga acoge el concurso para elegir el mejor instalador eléctrico de la provincia 

La Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de León (APIETEL) está desarrollando hoy en Astorga la fase provincial del Concurso de Jóvenes Instaladores, promovido por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE).

Los mejores estudiantes de ciclos formativos de electricidad y electrónica de la provincia están demostrando sus conocimientos y habilidades prácticas en instalaciones eléctricas a través de diversas pruebas técnicas. La jornada tiene como objetivo fomentar la excelencia profesional y visibilizar el talento joven del sector.

«El año pasado lo celebramos en La Robla y este año en Astorga, de esta forma estamos intentando alternar cada dos años que es cuando se va a empezar a celebrar a partir de ahora; vamos a ir cambiándonos para que las cosas se hagan en León», ha apuntando, José Manuel Rodríguez Cuevas, presidente de Apietel. En cuanto a la participación ha resaltado el talento de los jóvenes y el apoyo de los centros: «Estamos eternamente agradecidos a los institutos que colaboran con nosotros, que son los institutos de formación profesional, en ese caso la rama eléctrica».

En cuanto a los materiales, el presidente agradece a sus colaboradores como «almacenes y  distribuidores que nos facilitan el material que van a utilizar en la prueba». Una vez realizada la prueba, los materiales que se han utilizado y los sobrantes se quedan para los colegios con lo cual queremos que estamos haciendo un aporte económico importante en forma de material a esos colegios.

Los participantes de esta jornada de competición provincial son Lucas Álvarez Urdiales del centro Don Bosco Salesianos de León; Vasyl Shuba, del IES Asturica Augusta de Astorga; Ángel Gabriel Benavides Lubian, del IES Vía de la Plata de La Bañeza; Rubén Sobrín Merayo del IES Virgen de la Encina de Ponferrada; Daniel García Mansilla del CIFP Tecnológico Industrial de León; y Manuel Rodríguez Fernández del CPrIFP Virgen del Buen Suceso de La Robla.

Fase provincial

El vencedor de esta fase provincial representará a León en la gran final nacional del concurso, que se celebrará en 2025 dentro del marco de la Feria MATELEC (Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica), uno de los eventos más relevantes del sector a nivel nacional e internacional.

Desde APIETEL destacan la importancia de iniciativas como esta para acercar la formación al mundo empresarial y potenciar el relevo generacional en un sector estratégico para la economía.

Por su parte, el alcalde de Astorga José Luis, Nieto ,”agradeció al presidente de la asociación que hayan escogido nuestra ciudad para la celebración de este concurso después de 15 años  sin celebrarse en nuestra ciudad , desde el Ayuntamiento se quiere agradecer y felicitar a los diferentes alumnos de formación profesional que están estudiando en nuestros centros como el de Astorga, que participen en este tipo de concursos, porque le dan mucha visibilidad a la formación profesional, que es una rama educativa que están demandando cada vez más empresas y donde la mayor parte de los  jóvenes que sacan los títulos tienen colocación casi inmediata, y la intención del equipo de gobierno es seguir trabajando con los centros formativos de nuestra ciudad”.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Nieve

Pasando el puerto - M. A. Macía

El nuevo Centro de Estudios Astorganos hace un llamamiento a la ciudadanía para reimpulsar la vida cultural de Astorga

Tras la fusión del Marcelo Macías y la Asociación de Amigos de la Casa Panero, esta entidad abre una nueva etapa en la que quiere ser un motor cultural y para ello busca nuevos socios

Nombrador de borrascas. Oficio con futuro

OPINIÓN: Enrique RAMOS CRESPO

El Ayuntamiento de Astorga prohibirá el uso teléfonos móviles y cámaras de grabación en la piscina climatizada

El Consistorio somete a información pública la modificación del reglamento que regula el uso de las piscinas. Entre las nuevas aportaciones, se prohíbe "la introducción y utilización de teléfonos móviles, cámaras de grabación y otros dispositivos tecnológicos, así como su uso dentro de las instalaciones de la piscina cubierta, quedando prohibida la toma de imágenes y grabaciones en el interior de todas las instalaciones". Si no se cumple, se considera falta grave sancionada con una multa de 300 euros.