La Navidad llama a la puerta de nuestra ciudad y lo hace, como es tradicional, con el encendido de las luces navideñas que este año se ha adelantado –normalmente se hacía en el puente de diciembre- y se realizará este viernes a las 19:15 horas en la Plaza Mayor.
El Ayuntamiento hace un llamamiento a todos los vecinos para que se animen a participar juntos “en este momento simbólico y especial” que además de ser un espectáculo de luz y color contará con música en directo, un chocolate caliente para todos los asistentes y muchas sorpresas.
Este acto marca el inicio de la programación navideña en la ciudad, que se presentará en próximas fechas, y pretende reunir a vecinos y visitantes en un ambiente festivo y familiar, dando comienzo a una de las épocas más especiales del año en Astorga.
La instalación y gestión del alumbrado navideño se realiza en el marco del contrato que el Ayuntamiento sacaba a licitación por 48.400 euros (con IVA) y que fue adjudicado a la empresa Tecmodeco SL, con posibilidad de prórroga para la Navidad del próximo año. El Consistorio buscaba decorar las calles y plazas más representativas de la ciudad con iluminación festiva con el fin de generar un ambiente atractivo, fomentar el turismo y dinamizar la actividad comercial en estas fechas señaladas.
El contrato incluía el suministro, instalación, mantenimiento y desmontaje de la iluminación navideña, en régimen de alquiler, incluyendo: elementos decorativos luminosos; instalación eléctrica y cuadros de protección; mantenimiento durante el periodo de funcionamiento y retirada posterior de la instalación.
Así la iluminación incluye seis ‘Felices Fiestas’ colgantes; 15 arcos dobles luminosos; 70 motivos grandes simples: para adornar farolas de más de 6 metros de altura; 12 forrados de luces para los plataneros y gran un pino con forma de cono para la Plaza Mayor. A esto se suman otros elementos como la instalación de un motivo relacionado con los Reyes Magos, en la plaza Eduardo de Castro, otros adornos grandes en la Plaza de San Bartolomé o un photocall. Este año no falta el ramo leonés en el entorno del Teatro Gullón creando un bonito recorrido luminoso por el centro de la ciudad, los barrios y también las pedanías.


