Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, septiembre 11, 2024

Astorga recuerda la huella de Esteban Carro Celada en el 50 aniversario de su fallecimiento

Astorga rinde homenaje al sacerdote, periodista y escritor Esteban Carro Celada cuando se cumplen 50 años desde el fallecimiento de «un hombre de notabilísimos valores en los que quedaba configurada una de las más prometedoras personalidades de la intelectualidad leonesa», según afirmó Antonio Gamoneda.

Este jueves, 29 de agosto a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal, se materializará este homenaje con la presentación del libro «Esteban Carro Celada: Su huella en el tiempo» coordinado por Lorenzo López Trigal y editado por La Crítica. En esta publicación participan Sagrah Rubio Carro, López Trigal, Valentín Cabero, Max Alonso, Cristina Fernández, Ángel María Fidalgo, Magín Revillo, Miguel Ángel González García, Andrés Martínez Oria y Juan José Alonso Perandones. La cita arrancará con las intervenciones del alcalde de Astorga y el Obispo e incluirá una mesa redonda con los autores coordinada por Magín Revillo.

El primer homenaje a Esteban Carro Celada se realizó en noviembre de 1974 desde Radio Popular de Astorga donde amigos y compañeros de profesión intervinieron leyendo recuerdos y obituarios en su honor. A este recuerdo, siguieron otros en 1976 y 1977 además del que se realizó en Astorga en julio de 1994, con motivo del 20 aniversario de su muerte, con la plaza Esteban Carro Celada, y la posterior edición del libro, con selección de artículos suyos, “Astorga, la bien rondada”, en 1996.

Cincuenta años después, revisitamos la personalidad humana, profesional y literaria de Esteban Carro Celada, a iniciativa de profesores y periodistas en los que permanece aún viva su trayectoria y obra, a la que se han sumado la Diócesis de Astorga y el Ayuntamiento de Astorga, así como familiares del escritor, legatarios de su documentación y archivo personal. Este es nuestro objetivo, trasladado a un Acto en su recuerdo y la presente publicación que pretende dejar huella en el tiempo a las posteriores generaciones», afirmó Lorenzo López Trigal.

A este fin, el libro se estructura en tres bloques temáticos. En el primero, Vivencias y Entornos, Sagrah Rubio Carro relata con extremo cariño el recuerdo de su infancia astorgana en la compañía de su tío Esteban. Estos primeros recuerdos son seguidos, con un salto en el tiempo, en el último año de su trayectoria vital y profesional, en una reflexión de Lorenzo López Trigal, colega en el Colegio Universitario de León. Los entornos de la ciudad y diócesis de Astorga en los años 1960 son tratados por Valentín Cabero Diéguez, estudiante bañezano del Instituto astorgano y estudioso de la geografían de estos territorios.

El segundo, Actividad Periodística, es abordado por profesionales de los medios de información y de la documentación, que recrean la figura y maestría de Esteban Carro, en particular, en la prensa y radio local y diocesana. Lo suscriben, de un lado, los periodistas Max Alonso, de Televisión Española; Cristina Fernández, directora de Radio Popular de Astorga; Ángel María Fidalgo, periodista que fuera del Diario de León y epígono de la saga Fidalgo y La Luz de Astorga; Magín Revillo, reconocido periodista de Radio Nacional de España y última generación de la saga que dirigió El Pensamiento Astorgano; y de otro lado, el sacerdote y archivero de las Diócesis de Astorga y Ourense, Miguel Ángel González, quien nos muestra su aportación a los semanarios diocesanos de la época.

El tercer bloque, Obra Literaria, está a cargo de dos profesores de Literatura española en el Instituto de Astorga, Andrés Martínez Oria y Juan José Alonso Perandones, quienes se reparten aspectos centrales de la obra narrativa de novelas cortas y las recreaciones sobre el Camino de Santiago escritas por Esteban Carro.

«Los coautores del libro ofrecemos así, en este Homenaje del Cincuentenario del fallecimiento de Esteban Carro Celada, nuestro reconocimiento a su personalidad y obra, sin olvidar a su familia y compañeros del camino, en especial a su hermano José Antonio y al añorado Eloy Rubio Carro, todos ellos personas representativas de la vida ciudadana astorgana en sus respectivos tiempos y generaciones», afirmó López Trigal que aprovechó para agradecer también, a las sobrinas de Esteban Carro, Sagrario Rubio y María Antonia Reinares, por su apoyo y haber cedido imágenes. Asimismo, al artista plástico Toño García por su contribución en la cubierta del libro y al editor Juan Manuel Martínez Valdueza por su acogida desde el primer momento a este proyecto editorial.

Además, la sala de exposiciones acoge hasta el próximo 6 de septiembre una pequeña muestra -que puede visitarse de 11 a 14 horas- en la que se recogen algunas de las fotografías personales y profesionales de Esteban Carro acompañadas de los textos de los autores del libro que desde el jueves puede adquirirse en las librerías de la ciudad, la página web de la editorial y en próximos días también a través de Amazon.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El cross cívico militar Cabo Valtuille renueva su modelo con un circuito

El domingo día 29, una vuelta para andarines y...

Memoria de cuando Benavides dominó el Órbigo

Un documento del siglo XVI que se conserva en...

El C.D Astorga mantiene un equipo en cada categoría desde prebenjamín a cadete

El fútbol base ya tiene su calendario que se...