Astorga, al igual que La Bañeza en las últimas jornadas, volvió a demostrar en la tarde-noche de este martes y la jornada del miércoles su cara más solidaria volcándose con los vecinos desplazados que llegaron al Seminario procedentes de pueblos de la Valdería, el Valle del Jamuz y la Valduerna donde el fuego se había descontrolado obligando a desalojar a más de 4.300 personas.
Cáritas, Cruz Roja, el Ayuntamiento, el Obispado, el RALCA 63, la Policía Local y Nacional, Protección Civil y un buen número de voluntarios de cofradías, asociaciones -como Astures y Romanos- y particulares, especialmente gente joven, se encargaron de hacer más llevadera la estancia de los desplazados.
En el Seminario se dispusieron, con la coordinación de Cruz Roja, 136 camas y en la Residencia de los Desamparados se alojó a una persona con Alzheimer. Además, el Acuartelamiento Santocildes tiene dispuestas 300 camas más por si fuera necesario.
Así, en la noche del martes fueron muchas las personas que se acercaron al Seminario para prestar su ayuda y llevar comida -también algunas empresas- hasta tal punto que, desde el Ayuntamiento, indicaron que no era necesario llevar más alimentos porque estaba garantizada la atención de los desalojados.
El Ayuntamiento de Astorga expresó su más sincero agradecimiento «a todos y cada uno de los voluntarios que, con su esfuerzo, dedicación y solidaridad, han prestado ayuda a cerca de 400 personas afectadas por incendios forestales».
Especialmente agradecieron «su colaboración al Seminario de Astorga, Regimiento de Artillería, residencias y albergues de la ciudad, Cruz Roja y Cáritas porque vuestra ayuda ha sido y sigue siendo fundamental en estos momentos difíciles para las zonas afectadas», afirmaron a primera hora de ayer al tiempo que indicaron que la noche había transcurrido “de forma tranquila y sin novedades”.
Las personas atendidas, que están deseando poder volver a sus casas y comprobar el estado de sus pueblos, han destacado la hospitalidad de Astorga y lo bien tratados que han estado en todo momento.
