Cáritas Diocesana destina este año su tradicional campaña de Navidad al programa de personas sin hogar. Así lo anunciaban este martes la directora y el administrador de Cáritas Astorga, Inmaculada del Peso y José Ángel Ventura, y el delegado del administrador diocesano, José Manuel Carrasco, que detallaron que este año el lema es «Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte».
Un año más, habrá colectas y acciones especiales en todas las parroquias de la Diócesis además de estar habilitado el donativo mediante Bizum 02815 y en caritasastorga.com. Además, como viene siendo habitual desde hace 60 años, las emisoras de Cope Astorga (95.5 FM) y Bierzo (91.7 FM) desarrollarán su tradicional campaña radiofónica -que este año se celebra los días 15 y 16 de diciembre de 19 a 21 horas- recogiendo donativos con la vista puesta en superar los algo más de 27.000 euros del año pasado.
José Manuel Carrasco recordó que esta campaña de Navidad «es una iniciativa de nuestra iglesia diocesana desde hace más de 60 años siendo bandera de la solidaridad y con todos implicados con la causa impulsada por Cáritas que va cambiando cada año en función de las necesidades, unas necesidades que siguen ahí y no debemos mirar hacia otro lado».
Según detalló el delegado del administrador diocesano, en nuestro país el año pasado Cáritas acompañó a casi 43.000 personas sin hogar, un 1% más que en 2023, y destacó que hay tres millones de personas en España en situación de precariedad en el ámbito de la vivienda cuando «lo que soñamos y luchamos por conseguir es que todo el mundo tenga una vida digna en todos los ámbitos».
En este sentido, Inmaculada del Peso recordó que el pasado año pasaron por la Casita de San José, el albergue para transeúntes de corta estancia gestionado por Cáritas, un total de 231 personas y en lo que llevamos de año, con datos hasta octubre incluido, son 143 personas «en su mayoría hombres y españoles aunque hay un aumento de mujeres y especialmente de gente que se acercan a nosotros porque igual sí tienen casa pero necesitan ayuda para hacer frente a los suministros».
La directora indicó que «queremos dar un apoyo fuerte a estas personas que a veces las tenemos al lado y son invisibles para nosotros». Por ello, animó a todos a colaborar con la campaña y «a tener los ojos abiertos a las necesidades que nos rodean porque estas personas tienen también, en la mayoría de los casos, necesidad de escucha y acompañamiento».
En Ponferrada, el Albergue San Genadio, de larga estancia, atiende a unas 18 personas al día en lo referido a dormir y desayunos -6.851 al año-. Su comedor da unas 90 comidas al día -más de 32.700 al año- y unas 85 cenas -más de 30.500 en un año- lo que, tal y como detalló Carrasco, «es un síntoma de que hay mucha gente que necesita nuestra ayuda y no debemos pasar de lago o mirar hacia otro lado».



