La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, promueve un año más la celebración del Día de las Bibliotecas, que tendrá lugar este viernes 24 de octubre. Bajo el lema «Contra la desinformación: bibliotecas», esta edición busca destacar el papel esencial que desempeñan todas las tipologías de bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales) en la lucha contra la desinformación, una de las grandes amenazas de nuestro tiempo.
La Biblioteca Municipal de Astorga se suma, un año más, a esta celebración con un acto que se desarrollará este viernes, desde las 17 horas, en el salón de actos. Esta cita estará presentada por Txirispita que además ofrecerá una actuación para todos los presentes e incluirá la entrega de premios de la XXV edición del Concurso de Marcapáginas que ha vuelto a ser un éxito de participación con 790 trabajos recibidos.
Según detallaron el concejal de Cultura, Tomás Valle, y la directora de la Biblioteca, Esperanza Marcos, cada año es más complicado realizar la selección de los trabajos ganadores porque “hay mucho nivel”. Así, el jurado ha tenido la compleja labor de seleccionar dos premios por cada categoría (Infantil, 1º a 3º de Primaria, 4º a 5º de Primaria, ESO y Bachillerato y mayores de 18 años de los centros educativos y asistenciales de la ciudad) además de varias menciones especiales.

Hay que recordar que los marcapáginas ganadores, cuyos autores reciben como premio un lote de libros y algunas sorpresas dulces, se imprimen en CiberAstor –que lo hace de forma desinteresada- y se entregan a lo largo del año a los usuarios de la Biblioteca. “Es una forma de reconocer el talento creativo de nuestros usuarios”, destacó Tomás Valle.
Esperanza Marcos indicó que la Biblioteca Municipal de Astorga cuenta a día de hoy con 5.310 usuarios con carné y que, en lo que va de año, se han realizado 8.980 préstamos de libros físicos, a los que ha habría que sumar los de la plataforma eBiblio. Durante este año, se han adquirido 612 libros gracias a los fondos del Premio María Moliner y el Centro Coordinador de Libros.
En este sentido, la responsable de la Biblioteca Municipal anunció que este año la de Astorga ha vuelto a ser reconocida con este galardón, gracias al proyecto ‘Refúgiate en la lectura’, con una puntuación cercana a 73 puntos que le ha valido un premio de 2.777,77 euros para libros. En el apartado de mejoras de las instalaciones de nuestra biblioteca, se ha ‘parcheado’ el suelo en las zonas estropeadas y se va a cambiar la caldera. Además, se actuará en algunas goteras y se pretende arreglar en primavera, como detalló el edil del área, el jardín delantero convirtiéndolo en un refugio para la lectura con algunos bancos o una fuente y donde se quiere instalar también un buzón de devoluciones, algo demandando tanto por usuarios como por el personal.
