Comienzan los primeros trabajos de construcción del nuevo punto limpio de Astorga que estará ubicado en el polígono industrial. Como ha podido comprobar esta redacción, se están llevando a cabo los primeros movimientos de tierra en las parcelas 1, 2 y 3 de la calle del Hojaldre, donde se proyecta esta instalación cofinanciada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation UE. Esta actuación se integra en el Proyecto Estratégico de nuevos Puntos Limpios Fijos, mejora de los existentes y nuevos Puntos Limpios Móviles que gestiona la Junta de Castilla y León con un porcentaje del 82,6% de fondos europeos Next Generation y un 17,4 % de fondos propios.
En agosto del pasado año, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León publicaba, en el portal de Contrataciones del Estado, la licitación para la construcción del nuevo punto limpio de Astorga. El objeto del contrato era tanto la construcción del punto limpio como la redacción del proyecto técnico, que debía ser efectuada por el empresario.
Una vez cerrado el plazo de recepción de ofertas, fueron tres las propuestas económicas recibidas siendo Maga Estudios y Construcciones SL finalmente la adjudicataria (oferta con mejor relación calidad-precio), según el expediente de la mesa de contratación, por un importe total de 419.583,71 euros (IVA incluido) lo que supone una rebaja del 8,58% respecto al importe de la licitación.
Así, el pasado 20 de octubre se formalizaba el contrato de esta actuación cuyo plazo de ejecución es de siete meses distribuidos en tres plazos parciales que corresponden con las siguientes fases de ejecución del contrato. La primera era la redacción del proyecto contando para ello con un mes desde la firma del contrato. El diseño previo para la redacción del proyecto se presentará en el plazo de 15 días naturales a contar desde el día siguiente a la firma del contrato y el proyecto técnico constructivo se presentará en el plazo de 1 mes desde la firma del contrato.
La fase 1 terminará con la entrega del proyecto empezando la fase dos de actuaciones preparatorias previas al inicio de las obras, 15 días desde la entrega del proyecto. Esta segunda fase culminara con la firma del acta de comprobación de replanteo arrancando así la fase tres que es la ejecución de la obra propiamente dicha con un plazo de 5 meses y 15 días desde el replanteo finalizando esta tercera y última fase con la recepción de la obra.
Pocos días después, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizaba la inversión para esta instalación que, tras el visto bueno medioambiental publicado en el Bocyl de julio, contará con una superficie construida 3.000 metros cuadrados y una superficie de la parcela de 4.116 metros cuadrados.
Este punto limpio fijo va a presentar el diseño denominado Nivel I, lo que implica que toda su actividad se realizara en una sola planta a nivel del suelo donde se encuentre el emplazamiento con tres zonas diferenciadas. Una para el vertido de residuos pesados o voluminosos en contenedores de gran capacidad, que recogerá materiales de construcción a base de yeso; residuos mezclados de construcción y demolición; metales y chatarra; muebles y enseres; colchones y somieres; madera; restos de poda y plásticos.
Una segunda zona con marquesinas en las que, cubiertos de la lluvia y protegidos por un vallado, se ubicarán contenedores de baja capacidad para la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (aparatos de intercambio de temperatura, monitores y pantallas, lámparas, electrodomésticos, pequeños aparatos y aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños). Y una tercera zona en la que se podrán ubicar contenedores tipo iglú para la recogida de vidrio, envases ligeros domésticos, ropa, papel y cartón.
Se dispondrá una pequeña caseta de control, para la inspección y gestión de la planta y el recinto dispondrá de cerramiento perimetral, instalación de alumbrado exterior, así como de un circuito de vigilancia mediante cámaras.



