La Fundación Franz Weber ha anunciado este lunes el traslado de una queja ante el Comisionado de Transparencia de Castilla y León contra el Ayuntamiento de Astorga por la deficiente respuesta obtenida en relación a los gastos municipales en la plaza de toros para realizar una novillada el pasado verano.
La respuesta del Gobierno local a dirigir cualquier consulta al “Portal de Transparencia” y al “perfil del contratante” sin determinar el gasto real que había realizado para adecentar el coso y para dar cobertura a una convocatoria taurina que luego resultó ruinosa: menos de la mitad del aforo se completó a pesar de los esfuerzos del consistorio.
Ahora el Comisionado deberá evaluar la protesta de los naturalistas, que aducen precisamente que con la información proporcionada no se sabe el montante final real de los trabajos realizados y sólo pudieron acceder a contratos menores relacionados, por ejemplo, a la impresión y colocación de lonas taurinas en la propia plaza.
La ONG internacional considera que los arreglos en el ruedo astorgano supusieron un “regalo” al lobby taurino a costa de los impuestos de la ciudadanía, que mostró su disconformidad con el evento dando la espalda al mismo.
Así, la ONG estima que solo la subvención vinculada a la novillada de Astorga por parte de la Junta de Castilla y León habría sido de unos 50.000€, sin contar con el gasto realizado por el consistorio.
Tampoco contabiliza la respuesta el uso de medios y personal municipal para actuar como taquilla, cuyo resultado debería aclarar el Gobierno local ahora ante el Comisionado de Transparencia.



