Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, enero 28, 2026

Destruido un proyectil de mortero hallado en el Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, con sede en la Comandancia de Valladolid, procedieron el pasado lunes al desmantelamiento mediante una mini-explosión controlada de un proyectil de mortero calibre 50 mm en avanzado estado de oxidación y deterioro, al cual, tal como se pudo comprobar tras la aplicación de los medios de desactivación, le había sido extraída con anterioridad su espoleta y carga. El proyectil, a pesar de su mal aspecto, se encontraba aparentemente disparado, pero con su ojiva y cuerpo intactos.

Las actuaciones se iniciaron cuando trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega (León) descubrieron el artefacto entre la basura en proceso, lo que motivó que el personal del CTR se pusiera inmediatamente en contacto con la Guardia Civil de León a través del teléfono de Emergencias 062.

Una patrulla del puesto de Astorga se trasladó al CTR confirmando el hallazgo, procediendo al acordonamiento de la zona, tras lo que se determinó la activación del Grupo de Desactivación de Explosivos.

Componentes del GEDEX de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid se personaron en el lugar del hallazgo, identificando el objeto como una granada para mortero ligero de calibre 50 mm, que estuvo en servicio entre unos 80 a 60 años atrás. Éste proyectil en particular era de un raro modelo, perforante de carga hueca, algo extremadamente inhabitual entre los de mortero.

Tras hacerse cargo del artefacto, los TEDAX lo retiraron a un lugar apartado y seguro, procediendo a la destrucción del mismo.

Consejos ante el hallazgo de artefactos u objetos sospechosos de contener explosivos:

-No tocar, ni mover el artefacto. Evitar manipularlo debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita.

-Los explosivos antiguos pueden ser extremadamente inestables y cualquier movimiento podría desencadenar una explosión.

-Señalizar la zona y la ubicación del explosivo, manteniéndose a una distancia prudencial, no perdiéndolo de vista para evitar que se acerquen otras personas.

-Avisar de forma inmediata llamando al teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062 o emergencias 112.

-Se reitera la prohibición absoluta de coleccionar, comerciar o poseer este tipo de materiales explosivos antiguos. Estos objetos, aunque inactivos, no deben ser considerados como simples piezas de colección.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Ayuntamiento de Astorga se convierte en el primer Embajador del Palacio de Gaudí

El Consistorio astorgano recibe este primer nombramiento por su apoyo y colaboración al Año Gaudí 2026 en la ciudad y el monumento

León uncido ¿qui prodest?

Enrique Ramos - Piedra de Afilar

El Ayuntamiento licita la sustitución de 161 luminarias del Polígono Industrial

El importe de licitación es de 74.681,25 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses. Las ofertas se pueden presentar hasta el 16 de febrero

La Piñata de Astorga repartirá 4.400 euros en premios en el gran desfile del 21 de febrero

Se aumenta la cuantía de premios de los 3.800 euros del pasado año al incluirse, entre otras novedades, premios para los grupos más animados