Astorga vuelve a confiar en la suerte con la esperanza de que la fortuna no pase de largo por nuestra ciudad en el Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebra el próximo lunes, 22 de diciembre. Después de que el pasado año la administración Doña Mari repartiera un millón de euros de dos series del tercer premio con el 11.840, los astorganos esperan que los millones no solo se repartan en las administraciones de la ciudad sino que “queden en casa”.
El sorteo de este año repartirá un total de 2.772 millones de euros en premios, una cifra que supera en 70 millones a la repartida el año pasado. Además, se ha aumentado la emisión ya que se han puesto a la venta 198 millones de décimos, lo que configura una emisión de 198 series, cinco más que en el año anterior. Cada una de estas series consta de 100.000 números, elevando el total emitido a 3.960 millones de euros. De este importe global, el 70% se destinará directamente a premios, lo que permite que la bolsa total a repartir alcance los 2.772 millones de euros, 70 millones más que en la edición anterior.

Se mantiene el precio del décimo en 20 euros, lo mismo que los importes de los principales premios para esta edición. El primer premio, conocido como el ‘Gordo’ de Navidad, otorgará 4 millones de euros por serie. Por su parte, el segundo premio ascenderá a 1.250.000 euros por serie, y el tercero se situará en 500.000 euros por serie. Además de estos grandes premios, el Sorteo distribuirá dos cuartos premios de 200.000 euros por serie y ocho quintos premios, dotados con 60.000 euros por serie.
En nuestra ciudad seguimos confiando en la suerte. Así, la administración número 1 de Astorga (Lorenzo Segura y Avenida de Ponferrada) ha mantenido sus ventas respecto al año pasado con 1,8 millones de euros vendidos entre sus dos puntos aunque, tal y como explica Javier Sanz, “de aquí al domingo seguro que todavía queda mucha venta ya que más o menos cada día se están vendiendo unos 15.000 euros. “Sigue habiendo mucho turismo, mucha gente de paso y eso, junto a los ‘de casa’, nos ayuda mucho a mantener unas buenas ventas”, apuntó Sanz que destacó, como siempre, “la ilusión para dar el Gordo este año o un buen premio”.

En el caso de Doña Mari (administración número 2), que el año pasado repartió un millón de euros gracias a un tercer premio, César Río indicó que las ventas, que en la pasada campaña llegaron al millón de euros, se han incrementado un 25%. “Hemos crecido y estamos muy contentos, no sabemos si ha sido por haber dado un premio el año pasado o qué pero estamos muy ilusionados de que vuelva a caer un premio en Astorga”.
En su caso, la mayoría de las ventas son “muy de Astorga” porque “somos una administración muy local al no estar en un sitio muy de paso aunque al abrir todos los días se ha notado mucho que la gente se anima”. En estos días, detalla, “nos queda el último empujón para los rezagados” porque “los décimos vendidos a última hora también tocan”, afirma entre risas.
Los números más buscados este año han sido el 25, el 13 y “muchos números raros” además de terminaciones como el cinco o el siete. “Muchos números se nos han agotado porque la campaña navideña es muy larga pero todavía quedan muchos para seguir repartiendo suerte esperando dar un buen premio el lunes”, apuntó Río.

En el caso del punto de venta El AZAR del Argentino, este año ha sido su primera campaña de Lotería de Navidad completa ya que el pasado año su reapertura fue en el mes de septiembre. Según detalló Silvana Paladini, las ventas “han sido muy buenas tanto para la gente de Astorga como mucha gente de paso” y recordó que “todavía quedan muchos números que vender hasta el domingo”. La dueña del punto de venta manifestó su ilusión “por poder dar algún premio” y subrayó que este año “se ha buscado mucho el 25, el 13 o el 69 además de fechas de nacimiento, aniversarios y ese tipo de cosas que buscan los compradores esperando la suerte en el sorteo”.
En el Kiosko de Marce también este año se ha despachado mucha lotería. Según afirma su dueño, la propia del local ha pasado de los 6.000 euros del año pasado a 12.000 euros este año a los que hay que sumar otros 5.500 euros con los números que vendía de otros grupos (asociaciones, cofradías o clubes deportivos…). “Para ser un sitio tan pequeño estamos muy contentos con las ventas, especialmente de nuestro número que ya está disponible también para El Niño y que ojalá toque en Navidad porque lo lleva mucha gente de la ciudad”, apuntó Marcelino Fernández.

Los más rezagados tienen todavía hasta el domingo para comprar sus décimos ya que los puntos de venta de nuestra ciudad permanecerán abiertos para ‘apurar’ las últimas ventas y tratar de repartir suerte con algún décimo de última hora.
Castilla y León vuelve a ser, según la consignación, la comunidad que lidera el gasto medio por habitante en esta tradición anual con 121,28 euros. Según datos de Loterías y Apuestas del Estado, cada leonés gastará una media de 113,79 euros (frente a los 108 del año pasado), situándose por encima de la media nacional. Las provincias de Castilla y León son las que ocupan los primeros puestos del ranking en el que León está en el puesto 11º y que tiene por delante a otras provincias castellanas y leonesas como Ávila, Segovia, Burgos, Palencia y Soria que está en el primer puesto con 285 euros por habitante.
El Sorteo Extraordinario de Navidad es el más importante y popular de todos los sorteos de la Lotería. Los orígenes del Sorteo de Navidad, que se celebra este lunes en el Teatro Real de Madrid, se sitúan en el celebrado el 18 de diciembre de 1812, más por el entusiasmo, sentir popular y proximidad a esas fechas que por la denominación en sí misma. La denominación “Sorteo de Navidad” apareció por primera vez en el año 1892.



