Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, diciembre 1, 2025

El agridulce sabor de la vida cotidiana

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

Residimos en una tierra que se despuebla de forma progresiva e imparable. Los políticos (sí, también los propios) y las empresas en búsqueda de beneficios se han dado cuenta que donde menos gente abunda, y más vieja, las protestas decaen antes si es que nacen. Por todo esto y mucho más lo que no quiere nadie, acaba aquí.

***

Esa es la realidad o uno de los marasmos que nos circundan. De ahí los lodos, los desechos industriales y antes la basura a cuatro km. de Astorga. Menos comprensible es que los vecinos que nos representan hagan la estatua, miren para otro lado e, incluso y peor, lo intenten justificar.

***

Los barros los colocan en Piedralba porque son pocos, rodeados de menos y con unos representantes que no saben, no quieren y no hablan. Pero no toda la culpa es suya. La sociedad que los rodea opina lo mismo.

***

Los desechos industriales en el monte de San Román se han encontrado (al igual que los lodos con la junta vecinal de Piedralba), que el Ayuntamiento no es bovino y los ha llevado al juzgado. La Junta, y su consejero (naturalmente de León por aquello de la cuña de la misma madera), ya se habían preocupado de quitarle el derecho a protestar al convertir el proyecto en  utilidad pública… para algunos.

***

Con estos mimbres el Ayuntamiento de Astorga, tan suyo últimamente, se ha quedado a oscuras y solo. Pero ya escampará, le dicen los suyos a PSánchez. E igual sucede que milagros más infrecuentes se han conocido. ¿Qué beneficio aportan a los astorganos la planta de lodos y la de restos industriales? ¿Qué problemas y perjuicios emergen? Consecuencia: la postura lógica debería ser obvia. Pero no siempre llueve cuando hay sed.

***

El PP de Diputación optó por no oponerse al presupuesto de 240 millones, el más nutrido de la  historia. La lógica se impuso y el interés colectivo también. Montón enorme de dinero para doscientos municipios de esta provincia. Seguirán gratis el cemento para calles, leds del alumbrado y hasta el pádel, aunque ya no está de moda.

***

Mi vecina, que entra a saco en todos los temas, podría criticar al Ayuntamiento por destinar 419.825 euros autonómicos en acera y aparcamientos de Astorga a Peñicas. Esta vez, no. Los médicos del centro de salud aconsejan y no imponen, porque no pueden, a sus clientes que caminen, paseen, tomen el sol. Pronto podrán usar una acera o la otra de la N-6 a Peñicas y vuelta por Valdeviejas. Miles de euros de utilidad pública y menor gasto farmacéutico.

***

Sugerencia: el monumento del león y el águila, en Santocildes, podría adquirir nombre. Ponerle, pongamos por caso: fauna salvaje. Se conseguiría homenajear al medio ambiente y, siguiendo la innovación  del otro pleno, doblar el callejero. A coste cero los empadronados podrán aspirar a que calle, jardín, árbol o pradera lleve su nombre. El único gasto serían las placas. Ventajas: todos contentos, récord Guinnes, idea pionera en el  universo mundial…

***

No encuentro semana sin su afán. La pasada volvió el cementerio romano. “Necrópolis” y “romana”, porque por estos barrios somos partidarios de los que nos civilizaron, dominaron y se llevaron el oro (franceses, también). Pero no festejamos a astures salvo cuando pierden en el circo o entierran al caudillo Sebis. Los políticos publicaron el consuetudinario comunicado de desprecio y acritud al contrario. Solo palabras, arrojarse parte del plomo de la fosa no estaba al alcance del pleno pues guardan al romano en no sé qué museo.

***

Si quieren trabajar en serio dígannos el nombre del difunto, medios económicos, cargo, casado, algún vicio y cotilleo. Esa realidad no sería paralela sino de enorme trascendencia para la actual civilización.

***

Publican sueldos de los alcaldes y se lió la mundial. Resulta que la corregidora de Burgos se  lleva 94.855 euros por echar hormigón a las calles. Si es poco o mucho allá cada cual, sobre todo el que lo paga. Aquí citamos a los importantes, porque hacen lo mismo que Ayala en la ciudad del Cid pero más barato. El otro día leí que el trabajo de corregidor es duro y cambia la vida. Cierto, pero el alcalde de Málaga, con la vida cambiada, lleva 25 años en la silla curul (nos lo enseñaron los romanos) y mi vecina, la criticadora, lleva un poco más, también con la vida cambiada, levantándose a las 7 de la mañana para trabajar en la residencia limpiando el…

***
A lo que iba, que me escuerno. Nieto en Astorga cobra 20.000 euros por dirigirnos. Esta tarea, en Santa Colomba de Somoza (494 empadronados) les sale por  24.000 euros, que son más de 40.000 en La Bañeza. Más madera: Alija del Infantado, 420 euros/año. Más barato: Santiagomillas: 250 euros/ejercicio, Val de San Lorenzo, 240 euros y en Urdiales son 0,60 cts./día. La filosofía la comentamos la próxima semana.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Tres eran tres… y ninguna era buena

Amor Couso (Presidenta Junta Vecinal de Piedralba)

Apoyado en un Llamazares pletórico, el Astorga sobrevive a La Albuera

David hizo el primer gol que la Segoviana ha sufrido en su campo esta temporada

‘Jajus’ y Ángel José Rodríguez son nombrados “Paparrones Mayores” de la Semana Santa de Astorga en una cena de cofradías marcada por la emoción

La mujer de ‘Gelo’ y la madre e hijas de ‘Jajus’ recogieron esta distinción y reconocimiento que es homenaje a la trayectoria, entrega y compromiso de ambos con la Semana Santa astorgana

Astorga brilla en la entrega de premios de la XV Copa Carreras Populares

Santa María del Páramo ha acogido este viernes la entrega de galardones de una edición que se ha desarrollado entre marzo y noviembre y que ha incluido 16 pruebas urbanas, cinco de montaña y seis BTT en las que han participado 365 corredores y 19 equipos. Tal y como ya había adelantado esta redacción, Astorga ha sido gran protagonista con algunos premios individuales para integrantes de Astorga Running además del premio a la mejor y más numerosa carrera urbana para la XIII Carrera Ciudad de Astorga y para la VII October Bike