Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, enero 26, 2026

El Archivo Diocesano recibió el pasado año en sala a casi 500 investigadores

El Archivo Diocesano de Astorga acaba de editar su memoria 2025 en la que se recogen las actividades e hitos más importantes del pasado año. “No es un innecesario acto de autorreconocimiento sino el obligado resumen de nuestra responsabilidad como un organismo de la curia diocesana y una oportunidad de dejar constancia agradecida de los apoyos que tenemos y de las personas que colaboran con nosotros. Una manera de que se sepa que nos sentimos felizmente comprometidos con la diócesis, con los sacerdotes, con los investigadores. El traslado de Don Jesús Fernández como obispo a Córdoba nos invita a reconocer y agradecerle que su valimiento eficaz permitió las reformas necesarias en el Archivo”, arranca el documento elaborado por su director, Miguel Ángel González García.

Así, entre las principales obras hubo una obligada reparación de la caldera de la calefacción y se colocaron nuevas estanterías para libros montadas y otra para fondos musicales de la Catedral. Además, en la sala de visitas se colocó una lámpara de madera tallada mientras, a nivel de trabajo, se sigue en la catalogación de la Biblioteca Auxiliar llegando a 6.100 títulos y 3.091 separatas, siendo un número muy alto de libros de autores y temas astorganos.

Durante el pasado año, se han encuadernado varios libros cuyo estado era deficiente y el Archivo cooperó con Los Arrieros del Barrio de San Andrés con varias cajas de libros que distribuyen en el Día del Libro, e intercambiado publicaciones con varias instituciones. En lo que respecta a la hemeroteca, la sección cuanta ya con 910 publicaciones de temática de interés para el Archivo, muchas de publicaciones del territorio diocesano. Se han encuadernado varios años de periódicos: Faro astorgano, Día 7 y Boletín Oficial, Revista Tierras de León y reencuadernado varios tomos de la colección de El Pensamiento Astorgano. También se han recibido ejemplares de revistas locales que “en ocasiones será el Archivo la única institución que las conserve y que a pesar de su contenido poco relevante son valiosos testimonios del vivir de colegios, asociaciones, parroquias y ayuntamientos.

En lo que respecta a la economía del Archivo, la gestiona la Administración Diocesana pero el Archivo se autofinancia con las tasas de consultas (varios miles de euros) más una ayuda de 2.500 euros de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia para apoyar la consulta y expedición de certificados acreditativos de ascendencia gallega y emigrantes, siendo la única institución pública sensible en este aspecto. “Nuestras peticiones al Ministerio de Cultura y Junta de Castilla y León no han merecido la menor consideración”, apunta su director.

En lo que se refiere a la labor investigadora, dentro de la tramitación de partidas sacramentales se recibieron el pasado año 6.116 solicitudes online, siendo extranjeros el 90%, habiéndose contestado también online 4.963. Por correo postal, se recibieron 49. Se tramitaron con emisión de partida y envío para trámites de nacionalidad (Ley de Memoria Democrática) un total 695 (564 tramitadas y enviadas al interesado, 131 tramitadas y no enviadas y 294 pendientes de notificación). En lo que respecta a la tramitación de documentación de otras materias, se recibieron 78 y durante el pasado año se atendieron en sala a 492 investigadores, con 92 nuevas altas de investigadores.

Respecto a documentación recuperada, puesta a la venta en Internet por la librería Astarloa de Bilbao y reclamada nos fue entregada generosamente el Proceso judicial contra Juana de Prada por brujería 1637 y la exploración de Doña María de Herrera religiosa de Santa Clara 1640. También por parte de la Doctora Cavero y con el apoyo de Don Javier Gay, Director del Museo de la Catedral, regresaron al archivo los Pergaminos catedralicios que en él se exponían, siendo inconveniente esta exposición para su conveniente conservación. Se recibieron donaciones importantes del fondo Carro Celada, Martínez Juárez – José María Goy, el legado de Evasio Sánchez, un retrato de Esteban Carro Celada y un busto del Obispo Briva, documentación de Monseñor Avelino García Román, Pergaminos de las Mártires de Somiedo o documentación de la Unió Obrera de Santiagomillas.

Se ha continuado informatizando documentación del Archivo Catedralicio y Diocesanos de los siguientes fondos: Catedral, Hospital de San Juan, Archivos Parroquiales, Órdenes, Matrimonial Fondo de Curia, Protocolos Notariales, siendo 3.400 las cajas con cerca 60.000 documentos. El Fondo parroquial, del que se envía copia a los párrocos depositantes siendo 6.300 los libros informatizados de este fondo.

El rico archivo musical también ha visto catalogadas rigurosamente nuevas partituras. Se han catalogado las partituras impresas principalmente de la donación José María Álvarez siendo 420 los libros y partituras que conforman una nueva sección del Archivo como complemento del Archivo musical. Se ha procedido al inventario y digitalización completa de los 39 cantorales de la Catedral.

Además del director, Silvia Cobos continúa como auxiliar de un archivo que el pasado año contó con la colaboración temporal de Magín Revillo, José Luis de las Heras y María Carracedo, Covadonga Cantón Juan, Victoria Quintana Ares y la Catalogación de fondos musicales de la Catedral por parte de Mario Muelas Romero y María Sagrario Barrio Estebaranz, siendo algunas de estas personas distinguidas como Amigos del Archivo.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La belleza tiene su aquel, aunque corto futuro

LAS TORCAS - Isidro MARTÍNEZ

Con más eficiencia que brillantez, el Salamanca UDS doblegó al Astorga

Un gol de Albertín en el 90 apenas maquilló un nuevo mal partido en La Eragudina

Tres proyectos de promoción de personas excluidas, reto de Manos Unidas Astorga este año

Tres proyectos de promoción de personas excluidas, reto de Manos Unidas Astorga este año

Cofradías

Cofradías