Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, junio 22, 2026

El Cabildo y los Amigos de la Catedral organizan una conferencia en torno a las torres de nuestro Templo Mayor

El próximo viernes 24 de enero, a las 20 horas, tendrá lugar, en el Aula Magna del Seminario Mayor de nuestra ciudad, la presentación del libro “Las Torres de la Catedral de Astorga”, así como la conferencia titulada “La restauración de la Torre Norte y la construcción de su chapitel (1945-1965)”, y que será impartida por el autor del libro, Jairo Álvarez Fernández.


En la organización del acto participan conjuntamente el Cabildo catedralicio, como impulsor de la publicación del libro, y la Asociación de Amigos de nuestra Seo, programando la 18ª conferencia sobre temas monográficos relacionados con la catedral asturicense. Como es sabido la Asociación, a través de esta serie de ponencias, busca dar cumplimiento a uno de sus objetivos esenciales: el estudio y la difusión de los diversos valores religiosos, artísticos e históricos del primer templo diocesano.


Jairo Álvarez, natural de Villamor de Órbigo, es Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, con especialidad en Historia de la Iglesia, siendo la Diócesis de Astorga en los siglos XIX y XX su principal campo de investigación. Son múltiples y muy variados sus trabajos en este ámbito, destacando su libro Palacio Gaudí Astorga, considerado como la obra más amplia y completa dedicada al monumento astorgano.


En el libro que en esta ocasión se dará a conocer, «Las Torres de la Catedral de Astorga», el autor sumerge al lector en la historia edilicia de las torres de la Iglesia Madre diocesana, en su simbología y en su descripción artística, abordando sus elementos más definitorios como los escudos, emblemas, vidrieras, relojes, campanas, inscripciones y rejas de sus capillas.


Por otro lado, en el desarrollo de la conferencia anunciada, se abordará el proceso de reconstrucción de la torre Norte, iniciada en 1945 en tiempos del gran Obispo conseguidor asturicense del siglo XX, don Jesús Mérida Péréz. Durante la exposición, tendremos ocasión de conocer cómo, en 1965, con el coronamiento de su chapitel, en total mímesis con su homóloga torre Sur, y coincidiendo con la última etapa conciliar, se daba colofón y remate, después de casi cinco siglos de construcción, a la Catedral asturicense.


Cabildo y Asociación animan al público en general a asistir a este acto que sin duda resultará de gran interés para todos los amantes de la Seo astorgana.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los vecinos de Gabriel Franco piden al Ayuntamiento la reapertura de la calle

Cansados de la situación que ya se alarga seis meses, exigen al Consistorio que revise esta decisión y se valore la reapertura del vial o, en su defecto, explique públicamente los motivos que impiden abrirlo desde hace seis meses

El VI Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ llevará 54 representaciones durante el verano a las nueve provincias de la Comunidad

En la provincia de León recalará en La Bañeza, Riaño, La Robla, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Turienzo de los Caballeros.

La Diputación de León respalda con 400.000 euros la organización de ferias agropecuarias en la provincia

La convocatoria, impulsada por el área de Desarrollo Rural, incrementa su dotación en 50.000 euros respecto al año pasado y fija en 14.500 euros la ayuda máxima por ayuntamiento

Más fiestas que gente

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos