Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

El Cabildo y los Amigos de la Catedral organizan una conferencia en torno a las torres de nuestro Templo Mayor

El próximo viernes 24 de enero, a las 20 horas, tendrá lugar, en el Aula Magna del Seminario Mayor de nuestra ciudad, la presentación del libro “Las Torres de la Catedral de Astorga”, así como la conferencia titulada “La restauración de la Torre Norte y la construcción de su chapitel (1945-1965)”, y que será impartida por el autor del libro, Jairo Álvarez Fernández.


En la organización del acto participan conjuntamente el Cabildo catedralicio, como impulsor de la publicación del libro, y la Asociación de Amigos de nuestra Seo, programando la 18ª conferencia sobre temas monográficos relacionados con la catedral asturicense. Como es sabido la Asociación, a través de esta serie de ponencias, busca dar cumplimiento a uno de sus objetivos esenciales: el estudio y la difusión de los diversos valores religiosos, artísticos e históricos del primer templo diocesano.


Jairo Álvarez, natural de Villamor de Órbigo, es Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, con especialidad en Historia de la Iglesia, siendo la Diócesis de Astorga en los siglos XIX y XX su principal campo de investigación. Son múltiples y muy variados sus trabajos en este ámbito, destacando su libro Palacio Gaudí Astorga, considerado como la obra más amplia y completa dedicada al monumento astorgano.


En el libro que en esta ocasión se dará a conocer, «Las Torres de la Catedral de Astorga», el autor sumerge al lector en la historia edilicia de las torres de la Iglesia Madre diocesana, en su simbología y en su descripción artística, abordando sus elementos más definitorios como los escudos, emblemas, vidrieras, relojes, campanas, inscripciones y rejas de sus capillas.


Por otro lado, en el desarrollo de la conferencia anunciada, se abordará el proceso de reconstrucción de la torre Norte, iniciada en 1945 en tiempos del gran Obispo conseguidor asturicense del siglo XX, don Jesús Mérida Péréz. Durante la exposición, tendremos ocasión de conocer cómo, en 1965, con el coronamiento de su chapitel, en total mímesis con su homóloga torre Sur, y coincidiendo con la última etapa conciliar, se daba colofón y remate, después de casi cinco siglos de construcción, a la Catedral asturicense.


Cabildo y Asociación animan al público en general a asistir a este acto que sin duda resultará de gran interés para todos los amantes de la Seo astorgana.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El autobús del At. Astorga recorrerá 14.000 kilómetros esta temporada

Grupo con madrileños, manchegos y un turolense

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.