Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 23, 2024

El calendario inhóspito

SIN PASIÓN – Eduardo Sáez

Hay expresiones que pertenecen al acervo de gentes antiguas como el firmante y que a fuerza de uso, se han gastado. Hasta no hace demasiados años, se hablaba de la “cuesta de enero”, como el mes en el que correspondía un plan de ajuste duro en las economías familiares para purgar las alegrías de mesas y regalos de épocas navideñas.

La expresión ha caído en desuso, porque enero, en estas condiciones es un mes tan difícil y crítico como cualquier otro. Las gentes con niños hablan de la “cuesta de septiembre” y la púa que suponen libros y material escolar, cada vez más complejo y caro. Y para otros la cuesta está en mayo  porque han perdido su trabajo discontinuo entre la Semana Santa y el verano; o o en octubre y noviembre, por lo mismo.

Así las cosas, el calendario se ha convertido en un espacio inhóspito, donde hay cada vez menos meses-refugio que nos otorguen algo de tregua en la incertidumbre cotidiana que no para de acogotarnos. Ya no solo es la herramienta que marca nuestro envejecimiento; ahora  es también un metrónomo de nuestras angustias, cada vez más frecuentes y menos estacionales. El año que entra se desea bueno, pero da miedo.

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas