El Centro de Coordinación Operativa Integrado, Cecopi, del que forma parte el subdelegado de Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, se ha disuelto esta mañana tras conocer la buena evolución de los incendios forestales en León. Actualmente, ninguna población se encuentra en peligro, ni desalojada ni confinada, así como ninguna carretera está cortada por lo que la provincia no registra ningún incendio en IGR 2, tras la decisión del Cecopi de bajar el incendio forestal de Fasgar a nivel uno de peligrosidad.
Cabe señalar que el pasado 9 de agosto, ante la magnitud de los incendios declarados en Orallo, Llamas de Cabrera, Fasgar y Yeres y la posterior propagación de las llamas por distintas zonas de la provincia, se activó en León el Cecopi provincial.
Desde ese momento, el subdelegado del Gobierno en León ha formado parte de manera permanente de este órgano de coordinación, dirigido por la delegación territorial de la Junta, trabajando intensamente durante jornadas críticas en las que llegaron a registrarse más de 20 incendios de forma simultánea, varios de ellos catalogados en nivel IGR2, un escenario absolutamente excepcional en la provincia. Por ello, también han formado parte del Cecopi la Guardia Civil, la Policía Nacional y la UME, así como otras administraciones estatales como la Dirección General de Tráfico, DGT.

La evolución de la situación, con varios fuegos que afectaban a más de una provincia, obligó poco después a la convocatoria del Cecopi A autonómico, en el que ha participado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen y que mantuvo su última reunión en la noche de este viernes 29 de agosto.
Este sábado, con la bajada del nivel de gravedad del incendio de Fasgar, se ha decidido disolver el Cecopi provincial aunque se mantiene la atención ante posibles reproducciones en los próximos días.
Desalojos
Durante la emergencia, el subdelegado ha coordinado, a instancias de la dirección de extinción, la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, garantizando la seguridad de los ciudadanos y en especial de las cerca de 15.000 personas que tuvieron que ser desalojadas de sus hogares de manera preventiva.
Asimismo, se ha realizado un seguimiento constante del trabajo de los medios estatales dependientes del Gobierno de España, como la Unidad Militar de Emergencias (UME), las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y el resto de recursos del Miteco, además de la colaboración de otros cuerpos del Ejército, de comunidades autónomas vecinas y de medios internacionales activados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
El subdelegado ha querido subrayar el esfuerzo colectivo: «La coordinación entre instituciones, fuerzas de seguridad, servicios de emergencias y ayuntamientos ha sido ejemplar. Gracias a ese trabajo conjunto hemos conseguido garantizar la seguridad de miles de personas y proteger en lo posible nuestro patrimonio natural».
También ha tenido palabras para los vecinos afectados: «Quiero trasladar mi apoyo y solidaridad a todas las personas que han tenido que abandonar sus casas en estos días tan difíciles. El Gobierno de España ya ha declarado zonas catastróficas y las ampliará para que todos los damnificados reciban las ayudas necesarias», ha detallado Alaiz Moretón quien ha querido agradecer a Cruz Roja la labor realizada con las personas que se han visto obligadas a dejar sus casas. “Tampoco me olvido de los fallecidos cuya pérdida sigue siendo una profunda herida en la provincia”, puntualizó.

El representante del Gobierno en León ha destacado igualmente la labor de la Administración General del Estado sobre el terreno: «La Unidad de Carreteras y de Telecomunicaciones han sido clave para mantener la conectividad de los puestos de mando y de los pueblos afectados».
Finalmente, el subdelegado ha reconocido el papel de los ayuntamientos: «Los alcaldes han estado en primera línea, en permanente contacto con nosotros, demostrando un compromiso admirable con sus vecinos».
Con la disolución del Cecopi, se pone fin a una etapa de emergencia inédita en la provincia, pero la Subdelegación del Gobierno en León mantiene la vigilancia y el compromiso de seguir apoyando a los afectados en la recuperación.
