El Centro de Estudios Astorganos «Marcelo Macías» y la Asociación de Amigos de la Casa Panero, dos de las entidades con mayor trayectoria en la defensa y divulgación del patrimonio local, han convocado a sus socios y a la sociedad astorgana a una Asamblea General Extraordinaria el próximo sábado 20 de diciembre.
Esta cita tiene como objetivo principal la aprobación de la unión definitiva de ambas asociaciones. Se trata de una decisión estratégica para acabar con la dispersión de recursos y conformar una entidad única y sólida que actúe como verdadero motor cultural de la sociedad astorgana. La nueva etapa integrará las dos grandes áreas de conocimiento que definen a la ciudad: su riqueza histórica y arqueológica, y su extraordinario legado literario vinculado a la familia Panero y la Escuela de Astorga.
Un proyecto abierto a la participación ciudadana
Más allá de los trámites formales, esta unión nace con la vocación de abrir la entidad a la ciudadanía. La nueva estructura organizativa busca modernizar la gestión y adaptar la asociación a los nuevos tiempos, facilitando el acceso a la cultura y la investigación.
Por ello, se hace un llamamiento público a todos los vecinos interesados en la cultura, y muy especialmente a los antiguos socios, para que acudan a la Asamblea y se sumen a este proyecto renovado. El objetivo es que la asociación sea un espacio de encuentro vivo, participativo y útil para Astorga.
La Asamblea tendrá lugar el sábado 20 de diciembre de 2025, a las 18:30 horas en segunda convocatoria
Lugar: Biblioteca Municipal de Astorga.
Orden del día: Debate y aprobación de la integración de ambas entidades, modificación de estatutos y elección de cargos para la nueva etapa.
La entrada es libre para todas aquellas personas que deseen conocer el proyecto y formalizar su inscripción como socios.



