Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

El CLA repasa la extensa trayectoria creativa de Benito Escarpizo con la exposición ‘Sincretismo poético’

El Centro Leonés de Arte que gestiona el ILC de la Diputación Provincial abre sus puertas este viernes, 14 de marzo, a la obra de uno de los artistas leoneses con una trayectoria más extensa, variada, sugerente y prolífica: Benito Escarpizo. Bajo el título de ‘Sincretismo poético’, la exposición repasa la práctica totalidad de las etapas creativas de este artista enormemente vinculado a las comarcas de la Cepeda y Maragatería, tan intensamente presentes en sus obras. En el acto de inauguración, que tendrá lugar a las 20.00 horas, intervendrán el propio autor; el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, que es asimismo el comisario de la muestra, y representantes del organismo autónomo. 

La obra de Escarpizo parte de un gran dominio técnico que formula, desde un tratamiento realista y figurativo, la configuración de un “territorio mágico” en el cual se articulan y fusionan diferentes planos, perspectivas y espacios temporales, “generando una hibridación de culturas ancestrales con la actualidad más próxima al artista y a la tradición de la Cepeda, Astorga y Maragatería”, tal y como ha explicado Luis García. “La alegoría, la simbología, la metáfora y los sentidos narrativo y poético se hacen presentes y protagonistas de unas escenas de gran complejidad formal y conceptual. Un mundo múltiple, creado a partir de collages de imágenes y planos independientes entre sí, que se relacionan, entrelazan o fusionan, generando una composición barroca, plena de tensiones y contrastes”. Además, el comisario de la muestra observa que el plano pictórico “se convierte en un espacio de arquitecturas distorsionadas y entrelazadas con referencias clásicas al mundo mediterráneo, surgiendo la cita mitológica articulada con la naturaleza rural, la memoria y costumbres populares en un diálogo fluido y creíble, una confluencia en el mismo plano pictórico de tiempos y espacios históricos y culturales diferentes”.

La obra de Escarpizo supone un canto a la naturaleza, al mundo rural y a la tradición, que se fija por medio de las citas explícitas a una cultura muy próxima en el tiempo, pero que se está diluyendo poco a poco. Una obra en la cual surgen, al mismo tiempo, referencias que plantean críticas desde una perspectiva política y social, o la reivindicación del trabajo femenino. Así, en muchas ocasiones, en ese diálogo entre el pasado y el presente emergen imágenes de intensa carga simbólica como las referencias al Guernica o a la mujer labradora. “Una obra asentada en una formulación clásica que genera un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro, de gran carga simbólica”, sintetizó Luis García. 

En concreto, la propuesta está integrada por un grupo de dibujos al carboncillo de los años setenta y ochenta; diversos diseños de vidrieras, entre ellos algunos correspondientes a la Catedral de Astorga -actividad en la que realizó un trabajo destacado e intenso-; algunas matrices de grabado y veintiocho pinturas que plantean un breve recorrido desde la década de los ochenta hasta, prácticamente, el momento presente, con ciertas pinturas muy actuales que corresponden a 2025.

Benito Escarpizo nace en la localidad cepedana de Otero de Escarpizo en 1936, y supone una figura esencial para la historia de la pintura leonesa de los años ochenta y noventa junto a otros creadores de su generación como Manolo Jular, Alejandro Vargas, Modesto Llamas o Herminia de Lucas, aunque su trabajo se proyecta hasta la actualidad mostrando una notable vitalidad. Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid en el curso 1959-60, con estudios de pintura, escultura y grabado, siendo becado por el Ministerio de Educación y Ciencia en razón a su expediente académico. En 1965 obtiene el título oficial de profesor de Dibujo, y realiza diversos viajes por Europa en los años 1963, 1969, 1970, 1996 y 1999. Amplía estudios de grabado, escultura y pintura mural y de plástica aplicada al diseño de interiores en Madrid. En 1967-71 es profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en 1971 ya es profesor interino de la Escuela de Artes de Madrid. En 1977, por oposición libre, obtiene la Cátedra de Dibujo Artístico, con el número uno, para la Escuela Central de Artes Aplicadas de Madrid. En esos años trabaja en la docencia, en proyectos de decoración de interiores y diseño, en pintura y en escultura, desarrollando una gran actividad pictórica y expositiva.

Escarpizo fue secretario de la Asociación Nacional del Profesorado de las Escuelas de Artes entre 1982 y 1984. Coordinó las Programaciones Oficiales del Ministerio de Educación para la reforma de las Artes Aplicadas de la Subdirección de Enseñanzas Artísticas entre los años 1983 y 1986, y en el curso 1986-87 se traslada a la Escuela Oficial de Artes de León. Ejerce varios cargos directivos, entre ellos el de Coordinador del Bachillerato Artístico en León desde 1990 a 1999. Miembro de la comisión para la Reforma de las Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación, es además miembro de número de la Academia de las Artes L. C. Verbono de Vercelli, Italia.

Como se puede comprobar, su actividad vinculada al mundo académico ha sido de gran relevancia no solo en el ámbito local, con la magnífica huella dejada entre los estudiantes como profesor y director de la Escuela de Arte de León, sino también en el nacional, con su participación en la importante reforma educativa relativa a la docencia en el ámbito de las artes aplicadas. Una actividad que siempre ha sabido simultanear con su trayectoria y evolución creativa, actividad que ha tenido diferentes vertientes que van desde la escultórica, pasando por el grabado, hasta la vidriera o el muralismo, pero que ha estado centrada de forma muy significativa en la pintura.

Enmarcada dentro de la vertiente de programación del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC que pretende poner en valor y difundir las aportaciones creativas y plásticas de algunas de las figuras más destacadas del panorama artístico de la provincia, este conjunto de obras facilitará al público una aproximación directa a la evolución plástica y creativa de este autor leonés en las últimas cinco décadas.

La muestra permanecerá abierta en el Centro Leonés de Arte (avenida de la Independencia, 8, León) hasta el próximo 11 de mayo, con acceso gratuito y de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes, de 17.00 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Las visitas guiadas pueden solicitarse en el teléfono 987 262423.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.

Los vecinos de Gabriel Franco piden al Ayuntamiento la reapertura de la calle

Cansados de la situación que ya se alarga seis meses, exigen al Consistorio que revise esta decisión y se valore la reapertura del vial o, en su defecto, explique públicamente los motivos que impiden abrirlo desde hace seis meses