Es una de las citas musicales obligadas y más esperadas del mes de octubre. El Festival Coral ‘Reino de León’ de Astorga cumple este fin de semana quince ediciones de música, tradición y hermanamiento coral. El concejal de Cultura, Tomás Valle, presentaba este martes esta propuesta que organiza la Coral Ciudad de Astorga “Excelsior” desde el año 2010.
Valle, acompañado de Carmen Gómez, presidenta de la Coral, y Milagros Alonso Cepedano, su directora, animó a todos los astorganos a disfrutar de esta propuesta que se celebrará este viernes 17 y el sábado 18 de octubre en el Seminario Diocesano a las 20 horas con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.
La presidenta de la Coral detalló que la primera jornada se abrirá con la actuación de los anfitriones, y a continuación será el turno del Coro Regina Angelorum de Palencia. El sábado los espectadores podrán disfrutar de la Coral El Bierzo Canta y del Orfeón Jacetano. “Este festival lleva 15 años en nuestra ciudad y su primera edición, en 2010, se celebró gracias al impulso del edil Enrique Soto para celebrar los 1200 años del Reino de León y se ha mantenido hasta nuestros días”, afirmó Carmen Gómez que detalló que las tres formaciones invitadas están muy ilusionadas con actuar en Astorga y esperamos “que todo salga bien porque lo hemos preparado con mucho cariño”.

En este sentido, la directora Milagros Alonso recordó que hace 15 años el festival incluía además un concurso de composiciones que luego se transformó en un encuentro coral que “seguimos impulsando con gran cariño y con esencia leonesa”. Por ello, siempre se apuesta por traer una formación de la provincia, este año es la Coral El Bierzo Canta, además de otras de fuera de nuestras ‘fronteras’. En lo que se refiere al repertorio, la directora indicó que la coral astorgana ofrecerá un repertorio no religioso pero que pone el acento en lo leonés con varias composiciones de Ángel Barja. Por su parte, la coral palentina apostará por canciones más religiosas y espirituales, algunas versiones y, como es habitual, las dos formaciones cantarán a coro “Viva la montaña”.
El sábado, la coral berciana traerá música popular y de ronda de El Bierzo mientras que la coral que viene desde la localidad oscense de Jaca, una formación muy asentada con 63 años a sus espaldas, ofrecerá piezas más religiosas y de compositores eslavos además de alguna serenata del alto Aragón representando su folclore más tradicional. “Es un encuentro variado que va a gustar mucho a todos los públicos porque cada año preparamos e invitamos a corales que puedan darle riqueza y variedad a esta cita”, afirmó Milagros Alonso.
El punto y final a este festival se pondrá el domingo en la misa de las 12 horas en la Catedral –presidida por Javier Gay por ser especial por el Domund- que estará amenizada musicalmente por el Orfeón Jacetano ya que sus integrantes pasarán todo el fin de semana en nuestra ciudad e incluso desde la coral astorgana se plantea realizar un hermanamiento con esta localidad de Huesca. Como es habitual, el festival lo organiza la Coral Excelsior con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación (a través del ILC) y el Seminario.
