La Universidad de Salamanca (USAL), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), ha coordinado con éxito la segunda edición de «Contact: Investiga a los que Investigan», un programa que ha sumergido a más de 300 estudiantes de Bachillerato de Castilla y León en el fascinante mundo de la investigación científica.

La iniciativa, respaldada por el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la USAL y enmarcada en el Plan TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) 2024-2027, busca fomentar vocaciones científicas desde edades tempranas. El proyecto es gestionado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y cuenta con la financiación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En esta edición, alumnos de 16 centros educativos de Salamanca, Ávila, Burgos, León, Segovia y Valladolid han participado activamente. Durante dos meses, los estudiantes se dedicaron a investigar la trayectoria de destacados investigadores de la región, utilizando diversos medios de comunicación y publicaciones. Como culminación de su trabajo, elaboraron infografías detalladas que resaltaban las principales líneas de investigación y los hitos más importantes en la carrera de los científicos asignados.

El broche de oro del programa fue la gala final, celebrada en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid. Un jurado compuesto por personal investigador seleccionó como ganadora la propuesta del IES Asturica Augusta de Astorga. Las estudiantes María Liébana, Elena Blanco y Carla Alonso representaron a su centro con una infografía centrada en la labor del investigador Víctor González Castro, de la Universidad de León. Como premio, la clase tendrá la oportunidad de visitar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).
El evento contó con la presencia de representantes institucionales de las cuatro universidades implicadas, entre ellos Federico Bueno de Mata, vicerrector de la Universidad de Salamanca, quien enfatizó la relevancia de acercar la ciencia a la juventud desde las primeras etapas educativas para despertar el interés por la investigación y el conocimiento.
