Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, octubre 31, 2025

El II concurso ‘Destapa las legumbres Tierra de Sabor’ llevará a restaurantes de toda España los garbanzos, alubias y lentejas de calidad de Castilla y León

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural promocionará las legumbres de calidad diferenciada de Castilla y León a través del II concurso ‘Destapa las legumbres Tierra de Sabor’, donde cocineros de toda España competirán por elaborar las mejores tapas utilizando garbanzos, alubias y lentejas amparados por alguna de las ocho figuras de calidad de la Comunidad. 

El concurso fue presentado este lunes en un acto celebrado en el Restaurante Omeraki, del chef Alberto Chicote, con la participación de nueve afamados cocineros de Castilla y León, cinco de ellos con estrella Michelin. Junto a la ganadora de la primera edición, Sharón Abellán (Alicante), han elaborado diferentes tapas a partir de alguna de las legumbres reconocidas de la Comunidad.

En la presentación, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, se ha referido al prestigio de las legumbres de calidad de Castilla y León y a la oportunidad que ofrece este concurso “para que cocineros de todas las comunidades autónomas creen nuevas tapas gracias a la versatilidad y riqueza gastronómica de un producto tan característico de Castilla y león que ocupa un lugar preferente en la rica gastronomía española”. 

Los cocineros Carlos Casillas (Ávila), Ricardo Temiño (Burgos), Yolanda León (León), Alfonso Fierro (Palencia), Rocío De La Parra (Salamanca), Óscar Hernando (Segovia), Óscar García Marina  (Soria), Teo Rodríguez  (Valladolid) y Adrián Asensio (Zamora) han elaborado diferente tapas, como dorayaki de garbanzo de Fuentesaúco IGP con chorizo de Zamora, lenteja de la Armuña IGP con caviar, alburno y helado de koji, o guiso de judías de El Barco de Ávila IGP con crema de coliflor y vinagreta de fruta.  

En palabras de González Corral, “los grandes cocineros de Castilla y León demuestran cómo un ingrediente tradicional puede utilizarse en la alta cocina con creaciones tan vanguardistas, contribuyendo a difundir sus enormes posibilidades para que el consumidor demande las legumbres de calidad de nuestra tierra y ello se traduzca en un impulso para su cultivo”.  

Referentes en legumbres 

Las legumbres de Castilla y León cuentan con variedades autóctonas amparadas por cinco indicaciones geográficas protegidas: IGP Judías del Barco de Ávila, IGP Alubia de la Bañeza de León, IGP Lenteja de la Armuña, IGP Lenteja de Tierra de Campos e IGP Garbanzo de Fuentesaúco. Todas ellas suponen casi la mitad de las once figuras de calidad españolas reconocidas en el ámbito de la Unión Europea. Junto a ello, la Comunidad cuenta con otras tres marcas de garantía: Garbanzo de Pedrosillo, Garbanzo de Valseca y Judión de la Granja. Esta última está siendo valorada por la Comisión Europea para poder convertirse en IGP desde el pasado 11 de noviembre.  

Su promoción se considera clave por parte de la Junta de Castilla y León, que destinó el año pasado 122.000 euros en ayudas directas a los consejos reguladores para dar a conocer sus diferentes productos. En total, la producción de legumbre de calidad se sitúa en más de 1.300 toneladas anuales obtenidas en más de 7.100 hectáreas, de las que el 70 % corresponde a la IGP Lenteja de Tierra de Campos. 

Además, Castilla y León es referente en el cultivo de leguminosas en general, con el 40 % de la superficie de España. Alubias, lentejas y garbanzos, junto a otras leguminosas como habas, guisantes o vezas, destacan por su contribución a la mejora de los suelos agrícolas, gracias a su capacidad para la fijación de nitrógeno, y por su destacado papel en la seguridad alimentaria debido a su alto valor nutritivo al ser ricas en fibra, hierro y proteínas vegetales. De hecho, las legumbres han sido reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un alimento clave para la sostenibilidad y la nutrición. 

El concurso 

La inscripción al concurso, que el año pasado contó con 45 chefs participantes, se podrá realizar hasta el 17 de marzo en la web https://destapalaslegumbres.es/. Los propios clientes de los establecimientos podrán valorar las tapas participantes a través de una aplicación móvil. La puntuación obtenida mediante votación popular representará un 50 % y la decisión final la adoptará un jurado profesional.  

Los 17 participantes con mejor valoración, uno de cada comunidad autónoma, participarán en la gran final presencial del II Campeonato ‘Destapa las legumbres Tierra de Sabor’ que tendrá lugar el 28 de abril en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Los ganadores recibirán premios de 4.000, 2.000 y 1.000 euros.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Un herido en un incendio de una vivienda en Astorga

Durante la actuación, que ha concluido a las 15:32 horas, fue rescatada una persona con síntomas de intoxicación, además de su mascota. Se trata de varón de 46 años que fue trasladado posteriormente en el helicóptero sanitario al Complejo Asistencia Universitario de León.

La ‘Pieza del Mes’ de noviembre narra la vida de San Martín de Tours

El detallismo que el autor busca en las telas, objetos y joyas demuestra un interés por el realismo

El Astorga acude a Villaviciosa temiendo la factura física de la estéril eliminatoria de Copa del Rey

La semana más apretada de la temporada, hasta ahora, para el Atlético Astorga, que le obliga a jugar tres partidos en ocho días, termina este domingo, desde las 12 horas en el campo de Les Caleyes de Villaviciosa.

El Año Gaudí 2026 une a todas las entidades y obras del arquitecto en la conmemoración del centenario de su muerte

En 2026 se cumplen 100 años de la muerte de Antoni Gaudí, uno de los arquitectos más influyentes de la historia de la arquitectura mundial. La efeméride ha sido declarada como Conmemoración Oficial de la Generalitat de Cataluña, y también como Acontecimiento de Especial Interés Público (AEIP) por parte del Ministerio de Cultura del Estado. El Departamento de Cultura destinará 6,5 millones de euros para hacer posible este gran homenaje a Antoni Gaudí i Cornet.