Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

El juzgado tumba las dedicaciones exclusivas de ediles en La Bañeza

El PSOE de La Bañeza ha obtenido una victoria parcial en el recurso contencioso-administrativo presentado contra los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de La Bañeza, adoptados el 14 de julio de 2023, que incluían la creación de puestos de dedicación exclusiva y parcial para varios cargos, así como la fijación de retribuciones para el personal eventual y de confianza. Estos acuerdos, tal y como ha informado el PSOE de La Bañeza, fueron aprobados sin contar con los informes pertinentes de intervención, lo que llevó al grupo socialista a votar en contra y posteriormente interponer el recurso tras la desestimación de su recurso de reposición.

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León ha declarado que los acuerdos relacionados con las dedicaciones exclusivas y parciales de varios cargos, así como la determinación del número, características y retribuciones del personal eventual, “no son ajustados a derecho” y, en consecuencia, anulando dichos acuerdos. El portavoz socialista, Rodolfo Sánchez Prieto, ha mostrado su satisfacción ante este resultado, subrayando que “se ha demostrado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Bañeza no siguió los procedimientos legales conforme a la legislación vigente al adoptar estas decisiones”.

El PSOE de La Bañeza ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento garantice la transparencia y el cumplimiento de la legalidad en la toma de decisiones que afectan al funcionamiento municipal. “No se puede aprobar la creación de puestos y asignación de retribuciones sin contar con los informes económicos necesarios, ni sin un debate claro y transparente sobre el impacto financiero de estas medidas”, ha señalado Sánchez Prieto.

Además de la cuestión de las dedicaciones exclusivas y el personal eventual, el pleno de julio del año pasado también abordó otros puntos, como la periodicidad de las sesiones del Pleno y las asignaciones a los grupos políticos, que no fueron objeto de nulidad en esta sentencia.

El grupo municipal de La Bañeza ha asegurado que “seguirá vigilando y trabajando por el cumplimiento de la legalidad en todos los acuerdos municipales, defendiendo los intereses de los vecinos y vecinas frente a decisiones que consideren injustas o irregulares”.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El autobús del At. Astorga recorrerá 14.000 kilómetros esta temporada

Grupo con madrileños, manchegos y un turolense

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.