Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, junio 28, 2026

El juzgado tumba las dedicaciones exclusivas de ediles en La Bañeza

El PSOE de La Bañeza ha obtenido una victoria parcial en el recurso contencioso-administrativo presentado contra los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de La Bañeza, adoptados el 14 de julio de 2023, que incluían la creación de puestos de dedicación exclusiva y parcial para varios cargos, así como la fijación de retribuciones para el personal eventual y de confianza. Estos acuerdos, tal y como ha informado el PSOE de La Bañeza, fueron aprobados sin contar con los informes pertinentes de intervención, lo que llevó al grupo socialista a votar en contra y posteriormente interponer el recurso tras la desestimación de su recurso de reposición.

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León ha declarado que los acuerdos relacionados con las dedicaciones exclusivas y parciales de varios cargos, así como la determinación del número, características y retribuciones del personal eventual, “no son ajustados a derecho” y, en consecuencia, anulando dichos acuerdos. El portavoz socialista, Rodolfo Sánchez Prieto, ha mostrado su satisfacción ante este resultado, subrayando que “se ha demostrado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Bañeza no siguió los procedimientos legales conforme a la legislación vigente al adoptar estas decisiones”.

El PSOE de La Bañeza ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento garantice la transparencia y el cumplimiento de la legalidad en la toma de decisiones que afectan al funcionamiento municipal. “No se puede aprobar la creación de puestos y asignación de retribuciones sin contar con los informes económicos necesarios, ni sin un debate claro y transparente sobre el impacto financiero de estas medidas”, ha señalado Sánchez Prieto.

Además de la cuestión de las dedicaciones exclusivas y el personal eventual, el pleno de julio del año pasado también abordó otros puntos, como la periodicidad de las sesiones del Pleno y las asignaciones a los grupos políticos, que no fueron objeto de nulidad en esta sentencia.

El grupo municipal de La Bañeza ha asegurado que “seguirá vigilando y trabajando por el cumplimiento de la legalidad en todos los acuerdos municipales, defendiendo los intereses de los vecinos y vecinas frente a decisiones que consideren injustas o irregulares”.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina