Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

El mercadillo de Astorga solidaria ‘levanta la persiana’ en la calle Los Sitios

Este lunes levantaba la persiana una nueva edición, ya la cuarta, del mercadillo solidario de Astorga Solidaria y Amiga esta vez instalado frente a la Escuela de Idiomas (calle Los Sitios).

Hasta el mes de agosto, venderán productos donados por empresas y particulares a precios simbólicos para ayudar a las familias necesitadas de Astorga, volver a llevar cultura y compañía a los centros asistencias -este año también el Hogar Municipal- y ayudar a la AFA en la financiación de la obra de ampliación del Centro de Día.

Todas las personas que deseen colaborar ya sea comprando o donando -también hay una hucha solidaria- puede visitar el mercadillo de lunes a viernes 11 a 13:30 y de 17:30 a 19,30 y los sábados por la mañana.

Según explicaba el secretario de la Asociación, Julián M. León Velasco, «cuando cerramos la edición anterior de nuestro mercadillo, no sabíamos cuándo, ni dónde reapareceríamos, pero teníamos muy claro que debíamos volver a intentarlo. Además de los logros que hemos podido llevar a cabo con su recaudación, habíamos visto que nuestro mercadillo se había convertido en una especie de centro social para relacionarse, para realizar compras imposibles en otro tipo de establecimientos, y para sentirse solidario en la medida en la que cada cual pueda y quiera. Por eso estamos otra vez con la puerta abierta».

Por ello, apunta, «hemos tratado de reflejar en este local, generosa y solidariamente cedido para este fin, un cariñoso repaso de las principales actividades realizadas por ‘Astorga Solidaria y Amiga’, para que sirva de agradecimiento a cuantos lo están/estáis haciendo posible, apoyando y facilitando nuestra tarea, en cada ocasión que nos/les/os proponemos algo. Vuestra colaboración nos anima a seguir intentándolo con nuevos retos, y de ella ha ido saliendo todo lo que se ha ido realizando».

Este año no será un objetivo para este mercadillo sino que será triple. «Hace unas semanas que hemos firmado un convenio de colaboración con la A.F.A., y vamos a dejarnos el alma para intentar ayudarles a alcanzar su meta de nuevas cocinas, nuevos comedores y nuevas oficinas en sus instalaciones, lo antes posible. Creemos que cuando lo consigan, Astorga tendrá un servicio muy demandado, por necesitado, de entrega de comida elaborada a domicilio, a quienes más lo puedan estar necesitando. Por otro lado, su Centro de Día será más operativo, y prestará más y mejores servicios a sus usuarios».

Además, continuó, «queremos seguir atendiendo las peticiones que nos hagan los servicios sociales, para ayudar a las familias necesitadas de Astorga. También estamos elaborando ya, la programación de 14 eventos culturales y de ocio en residencias y centros sociales, para llevarles, otra vez, un poco de cariño, compañía, y entretenimiento, en el otoño e invierno próximos. La experiencia de estos eventos en la temporada recién culminada ha sido muy gratificante y enriquecedora, y aquí tenemos una prueba de ello».

También, además de lo que podamos aportar a la A.F.A. desde este mercadillo, «estamos trabajando ya en la celebración de un concierto/recital que ya se asoma a nuestra agenda. La recaudación de este recital, será integra para la Asociación de Familiares de Enfermos de Astorga y su Comarca. Estamos realizando ya una captación publicitaria para el cartel, que esperamos culminar en unos días, para darlo a conocer lo antes posible. Así que este año estamos metidos en dos proyectos de ayuda a la A.F.A», apuntó Julián León Velasco.

Desde el Ayuntamiento, a la apertura de este mercadillo solidario acudió el edil Ángel Blanco que agradeció «la gran labor y enorme trabajo que está haciendo la asociación para ayudar a la gente necesitada y ahora además es más de alabar porque también se han implicado para ayudar a los enfermos de Alzheimer».

Desde la AFA, no faltaron a la inauguración la directora del Centro de Día, María José Martínez, y el vicepresidente de la Asociación, Antonio Vela, que dio las gracias por «pensar en nosotros para este fin solidario porque el fin de esta obra que queremos hacer es que los usuarios que tenemos estén bien atendidos».

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.

Los vecinos de Gabriel Franco piden al Ayuntamiento la reapertura de la calle

Cansados de la situación que ya se alarga seis meses, exigen al Consistorio que revise esta decisión y se valore la reapertura del vial o, en su defecto, explique públicamente los motivos que impiden abrirlo desde hace seis meses