El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado hoy dos nuevos convenios con las comunidades de regantes del Canal de Villadangos (León) y de Vegas de Saldaña-Carrión y Villamoronta (Palencia) para acometer nuevas obras de modernización de regadíos por un importe total de 75,96 millones de euros.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha presidido la firma de los convenios y ha destacado el compromiso del Gobierno de España con los regantes. “Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estamos llevando a cabo la mayor inversión en regadíos de las últimas décadas, con más de 2.500 millones euros hasta 2027 en todo el país. Inversiones orientadas a reducir el consumo de agua y de energía”.

Begoña García ha recordado que Castilla y León es la comunidad autónoma “más beneficiada por este programa de inversiones con casi 600 millones de euros hasta el año 2027, en un total de 22 proyectos”.
MEJORAR LA EFICIENCIA HÍDRICA
Los proyectos previstos permitirán sustituir las acequias en tierra y hormigón y las tuberías sin presión por redes de riego a demanda con sistemas de telecontrol, lo que optimizará la gestión del agua y mejorará la calidad de vida de los agricultores.
En el Canal de Villadangos la actuación corresponde a la segunda fase del proyecto con un presupuesto de 35 millones de euros. Se modernizarán 3.069 hectáreas en los municipios de Bustillo del Páramo, Cimanes del Tejar, Santa Marina del Rey y Villadangos del Páramo (León) y beneficiará a 672 familias.
Esta fase se suma a la primera con una inversión de 31,46 millones de euros, lo que suma una inversión conjunta de 66,55 millones de euros en esta zona regable.
RIEGO PRESURIZADO Y TELECONTROL
En la comunidad de regantes de Vegas de Saldaña-Carrión y Villamoronta (Palencia), se acometerá la segunda fase de su modernización, con una inversión de 40,87 millones de euros. Se transformarán 2.510 hectáreas en los municipios de Pedrosa de la Vega, Saldaña, Santervás de la Vega y Villaluenga de la Vega, lo que beneficiará a 220 regantes.
Este proyecto continúa la primera fase, con una inversión de 16,68 millones de euros, lo que alcanza una inversión total de 57,56 millones de euros en esta comunidad. Todos estos proyectos están cofinanciados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
