Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 25, 2026

El nuevo Centro de Estudios Astorganos hace un llamamiento a la ciudadanía para reimpulsar la vida cultural de Astorga

Tal y como se anunciaba en el mes de diciembre, el Centro de Estudios Astorganos «Marcelo Macías» y la Asociación de Amigos de la Casa Panero, dos de las entidades con mayor trayectoria en la defensa y divulgación del patrimonio local, han completado su unión definitiva para acabar con la dispersión de recursos y conformar una entidad única y sólida que actúe como verdadero motor cultural de la sociedad astorgana.

La nueva etapa integra las dos grandes áreas de conocimiento que definen a la ciudad: su riqueza histórica y arqueológica, y su extraordinario legado literario vinculado a la familia Panero y la Escuela de Astorga.

Este viernes se celebraba en el salón de plenos municipal, con el respaldo del alcalde, José Luis Nieto, y el concejal de Cultura, Tomás Valle, el primer acto oficial de esta nueva entidad que cuenta con Telmo Jáñez como secretario y que ha conformado una directiva con integrantes de ambos colectivos, además de algunos rostros nuevos. Así, el historiador Arsenio García Fuertes liderará el Marcelo Macías y el catedrático de literatura Javier Huerta seguirá haciendo lo propio con la Asociación de Amigos de la Casa Panero aunque esta unión ahora tomará la denominación global de «Centro de Estudios Astorganos».

El que fuera alcalde de Astorga agradeció, en primer lugar, el esfuerzo «de todas las personas que han integrado el Marcelo Macías en estos años» y recordó que estas dos asociaciones que ahora se han unido «mantendrán su identidad pero unifican sus esfuerzos, recursos y socios para recuperar, impulsar y retomar toda la actividad cultural de Astorga en estrecha colaboración también con el Ayuntamiento y su Concejalía de Cultura».

Arsenio García detalló que han tenido su mano al Ayuntamiento para todo lo que necesiten y «queremos establecer un convenio de colaboración con ellos para todas las actividades, conferencias, charlas, publicaciones y demás propuestas que se pongan en marcha porque no queremos ni podemos permitir que Astorga pierda su gran fuerza cultural e histórica que además de ser un elemento de cohesión es también un elemento dinamizador de la ciudad».

En este sentido, hizo un llamamiento a los socios de ambas asociaciones a que participen de esta unión así como a toda los vecinos y astorganos de fuera que quieran sumarse como socios para apoyar este proyecto que, según detalló Telmo Jáñez, quiere contar también con una página web donde los socios podrán acceder a toda la documentación de ambas asociaciones digitalizada.

La entidad resultante, que ya opera de forma unificada, estructura su actividad en dos grandes áreas para respetar la trayectoria de las asociaciones originarias: Sección de Historia y Arqueología, centrada en la investigación y defensa del patrimonio de Asturica Augusta, la epigrafía y los estudios medievales, y sección de Literatura y Pensamiento, dedicada a mantener vivo el espíritu de la «Escuela de Astorga», la familia Panero y la creación literaria contemporánea.

Jáñez explicó que se ha habilitado un sistema de inscripción digital (bit.ly/estudiosastorganos) que permite asociarse en menos de un minuto a través del teléfono móvil. Además, para fomentar la investigación entre los más jóvenes, se han establecido nuevas cuotas que incluyen la gratuidad total para estudiantes. Así la cuota general será de 30 euros al año y 50 euros para empresas o instituciones. También hay un correo electrónico para información, dudas y consultas: estudiosastorganos@gmail.com. Esta campaña de captación de socios contará también con carteles con un QR que dirigirá al formulario de inscripción en instalaciones como la Biblioteca o el Ayuntamiento.

Desde la Asociación de Amigos de la Casa Panero, Javier Huerta no pudo asistir a este acto pero hizo llegar un escrito en el que mostró su acuerdo con la fusión y detalló que «es un honor para mí poder contribuir a este empeño en compañía de Arsenio». Recordó además que «ambas asociaciones han colaborado siempre de forma leal con las instituciones locales y provinciales y pretenden seguir haciéndolo».

El historiador Arsenio García indicó que, entre las propuestas que se quieren realizar a lo largo del año y que ya se están perfilando, está la ronda literaria -que el Marcelo Macías hacía en el mes de agosto- con especial hincapié en el Año Gaudí, la recuperación de la revista Astorica, publicaciones o el congreso literario internacional que organizan los Amigos de Panero. Además, el colectivo quiere impulsar distintos proyectos relacionados con la historia de la ciudad en estrecha colaboración con el Ayuntamiento.

El Consistorio se ha comprometido, en un futuro, a habilitar un espacio como sede de esta nueva asociación donde se puedan realizar actividades o recibir a personas  y colectivos pero, según García, «todo se irá haciendo con tiempo, lo primero es la implicación de la gente y que esta nueva etapa eche a andar por el bien de nuestra ciudad», finalizó.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El autobús del At. Astorga recorrerá 14.000 kilómetros esta temporada

Grupo con madrileños, manchegos y un turolense

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.