Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, diciembre 8, 2025

El número mágico era el 10.362

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

No, no es el gordo de Navidad. Son los habitantes que el INE certifica que estaban empadronados en La Bañeza. Lo cual no tendría mayor trascendencia, ni eco, a no ser que por primera vez (¿en la historia?) los vecinos de ahí abajo son más que los apuntados en Astorga. El asunto ha removido la actualidad, pero tampoco tanto: las terrazas de la plaza Mayor siguen abiertas, llegan peregrinos y tenemos frío, incluso las heladas de diciembre.

***

Las cifras del INE son a 13 de diciembre de 2024. Han pasado once meses y pico y, seguro, que han cambiado. Si yo anduviera por la plaza iría a la funcionaria del padrón municipal para informar sobre datos a 9 de diciembre. No debería ser complicado.

***

Una vez con la cifra y detalles de Astorga viajaría a La Bañeza con idéntica tarea. Sabríamos cómo andan los padrones municipales. Entonces sí, con cifras de ahora mismo. Por si alguien acoge la sugerencia.

***

Antes de dejar este hueso, no es novedad afirmar que quedamos menos leoneses. Pero nos llegan menos inmigrantes que son nuestros sustitutos acostumbrados. La prueba fehaciente, levantando un poco el visor, son Valladolid y Burgos. En esas dos ciudades están abiertas empresas con varios miles de trabajadores. Invierten y abren nuevas compañías. En Pucela, además, la Junta es la “empresa” con más personal de esta tierra (el nuevo centro de emergencias crea otros 20 empleos para Quiñones). Pues, eso.

***

En la mirada doméstica algo similar. En La Bañeza se ven en la calle inmigrantes que han llegado en los últimos años. Y se empadronan. El matadero de Soto de la Vega es un polo de atracción por puestos de trabajo y, aunque ha cerrado la azucarera, Astorga no cuenta con empresas con similar potencialidad. Y se nota.

***

Lo de la comarca no es novedad pero sí de pena. Brazuelo suma 303 habitantes en sus ¡9 pueblos! ¿Cuántos cada pedanía? Castrillo de la Valduerna, dos poblaciones con ¡138! Vecinos; Santiagomillas, Lucillo, Santa Colomba… Podríamos seguir.

***

El alcalde bañezano estaba a punto de entrar en el cielo con el toque del padrón, pero entonces recordó a los jueces. Los palos son dobles: ni retroactivos y recrecidos sueldos para los que mandan, ni tampoco nuevos  puestos de confianza y otros similares de dedicación exclusiva. En fin, el paraíso no anda por aquí. Por si no fuera bastante, no disponen de secretario ni interventor en la plantilla municipal. Pero ahora pueden  mirar por encima del hombro a los de arriba.

***

No he leído el comunicado todavía, tal vez no han tenido tiempo de redactarlo con las obras de cada día. En estas últimas semanas unos cuantos astorganos propietarios de viviendas o locales están recibiendo cartas del Catastro. En las misivas recuerdan incrementos de las valoraciones catastrales por nuevas construcciones (garajes, áticos, habitaciones, ampliaciones…). La medida, impulsada por el Ayuntamiento, que envió la información en octubre, entrará en vigor para los pagos de IBI o IRPF, si no es vivienda habitual, el próximo 2026.

***

Los afectados tienen un mes para presentar alegaciones a los datos aportados. Un cierto consuelo: las renovadas y ampliadas valoraciones supondrán incrementos moderados en los impuestos, para toda la vida, eso sí. Sorprende una medida que afecta en algunos casos a viviendas de 30 años y sin obras desde entonces. Lo propuesto es cierto a falta de que acepten alguna alegación.  

***

Natalia, latina, se instaló en Valencia de “San Juan”, donde aguantó un año trabajando y se fue con su hija a la capital leonesa. Es un reportaje, en un diario de referencia de Madrid con error incluido, para hablar de emigrantes que prefieren ciudades, aunque afirma y aconseja que en los pueblos pueden hallar futuro. Pocos de ellos lo acaban de ver… En Astorga algo más de 400 emigrantes están en el padrón; en La Bañeza, el censo de foráneos sobrepasa los 300. Porque la realidad siempre presenta varias caras y múltiples explicaciones.

***

En 1977, Gregorio Río, astorgano de Luyego, tuvo un sueño. Lo hizo realidad. Durante más de 20 años un equipo de fútbol sala despertó el nombre de Astorga y protagonizó una de las mejores, y más prolongadas campañas de marketing (hasta 2001). Goyo, presidente, fundador y alma de la aventura recibirá la próxima semana un homenaje, el reconocimiento merecido que se ha hecho esperar dos décadas. ¡Gracias!, paisano, por veinte años increíbles de fútbol sala en la élite. Orgullo y memoria en la tarde radiofónica. José María García entonaba: “Desde Astorga, gol del Dulma”. Y se cantaba el tanto desde el Felipe Miñambres. En el pabellón recordarán más detalles e incluso una placa o lo que sea a Goyo, porque nos hizo mejores y mucho más conocidos.

***

Sábado 6: doce jóvenes se subieron a la “unidad” de  Renfe en Villavante y fueron a León. Noticia porque los viajeros escasean en las vías leonesas y más en los pueblos. También limpiaron de basura la carretera entre su pueblo y Acebes.

Artículo anterior

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Adelanto

Pasando el puerto - M. A. Macía

Afectadas dos personas por inhalación de gas en una vivienda de Brazuelo

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atiende a dos varones de 49 y 48 años, a quienes se traslada posteriormente al centro de salud de Astorga.

El Atlético Astorga regala a su afición la primera victoria en casa de la temporada (3-0)

El conjunto maragato ganó con solvencia al Sámano en un encuentro en el que los de Lago desplegaron un gran juego y Llamazares paró un penalti

Marta García Aller, Miguel Ángel Revilla Roiz y José Antonio Diez Díaz, Premios Decreta 2025

Este galardón se otorga anualmente, desde 2022, por la Asociación de Amigos de los Decreta para distinguir al final de cada ejercicio a personalidades que han trabajado por la mejora económica y social de la región y que han reclamado un trato más justo a la sociedad leonesa.