El 5 de Marzo de 2025 el Sr. obispo ha nombrado a Silvia Cobos Carracedo, Responsable de la Sección de Piedad Popular, integrada en la Delegación episcopal de Peregrinaciones, Piedad Popular, Turismo, Santuarios y Camino de Santiago.
Por este motivo, el pasado viernes 9 de Mayo el Vicario episcopal de pastoral convocaba una reunión a todos los sacerdotes acompañantes de varias cofradías en distintas poblaciones de nuestra geografía diocesana, para presentar a la nueva responsable y explicarles sus funciones establecidas en el Estatuto de Curia.
En cuanto a la Sección de Piedad Popular le corresponde:
1º Ofrecer orientaciones concretas para la actuación pastoral de las cofradías y otras asociaciones dedicadas a fomentar la piedad y el culto público, que incluyan iniciativas que procuren la formación cristiana de sus miembros, tanto inicial como permanente — especialmente de quienes asumen cargos directivos—, la acción caritativa y la evangelización, asumiendo las prioridades que establezca el plan pastoral diocesano.
2º Colaborar con los organismos de la Curia Diocesana en los asuntos relacionados con las cofradías y las asociaciones señaladas en el punto 1º,informándoles acerca de los trámites jurídicos que necesiten realizar, tanto a nivel canónico como civil, procurando que sus estatutos estén convenientemente actualizados a la normativa canónica vigente y tengan reconocida civilmente su personalidad jurídica, y promoviendo tanto la rendición anual de cuentas a la autoridad eclesiástica como otras obligaciones que establezca el derecho particular.
3º Manifestar su parecer al Ordinario del lugar acerca de iniciativas de especial relevancia vinculadas con la piedad popular, como pueden ser la erección de nuevas cofradías, la realización de procesiones extraordinarias, la adquisición de nuevas imágenes destinadas al culto público o la coronación de una imagen de la santísima Virgen María.
4º Promover la creación de juntas mayores en aquellas localidades donde existan varias cofradías.
5º Convocar reuniones periódicas de fieles acerca de la piedad popular, en las que se intercambien experiencias y proporcionen ayuda mutua en el cuidado y mejora de sus diferentes expresiones, para que éstas contribuyan eficazmente a sostener la vida espiritual de los fieles, produzcan frutos de santidad y favorezcan la salvaguarda de la fe y la difusión del mensaje cristiano.
6º Confeccionar materiales catequéticos y subsidios que promuevan las prácticas de piedad, que deberán recibir la debida aprobación por parte del Ordinario del lugar, y velar para que otros materiales similares que se elaboren dentro de la Diócesis sean adecuados, de modo que orienten hacia la sagrada liturgia, fuente y culmen de la vida cristiana.
7º Incentivar el estudio y la aplicación de los principios y orientaciones que contiene el Directorio de Piedad Popular y Liturgia publicado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, así como otros documentos sobre la materia.
