Avanzan las obras de acondicionamiento de los jardines del Palacio de Gaudí en Astorga. “El proyecto paisajístico es una de las actuaciones más relevantes del Palacio este año”, explica su director, Víctor Murias Borrajo. Se trata de un proyecto que recupera el espíritu original de Gaudí y actualiza el espacio exterior para que se convierta en un auténtico homenaje vivo a su legado.

El proyecto, uno de los más relevantes previstos para este año 2025, forma parte del plan de actuaciones especiales con motivo de la celebración del Año Gaudí 2026. La intervención contempla la renovación integral del entorno exterior del Palacio, así como la adaptación y reconfiguración de algunos de sus elementos compositivos. El objetivo es que el jardín se convierta en un homenaje vivo a la figura y al legado del arquitecto catalán.

La dirección del proyecto corre a cargo de los arquitectos Virginia González y Raúl Villafáñez, del estudio VIRA Arquitectura, y el diseño paisajístico será realizado por José Luis Alonso, del estudio A2 Estudio. Ambos profesionales han trabajado en una propuesta que conjuga la fidelidad al ideario gaudiniano con una interpretación actual, cuidando al detalle la integración del jardín con el conjunto monumental del Palacio.

Con esta actuación, el Palacio de Gaudí refuerza su compromiso con la conservación, puesta en valor y difusión de la obra de Antoni Gaudí, ofreciendo a los visitantes un entorno aún más armónico y evocador, que dialogue con la arquitectura y la espiritualidad que envuelven al edificio.
