Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, junio 6, 2026

El Palacio estrena la ‘Pieza del mes’ del Año Gaudí y entrega los primeros carnets a sus embajadores

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí continúa en 2026 con el proyecto La Pieza del Mes, una iniciativa ya consolidada en los últimos años que invita al público a descubrir, mes a mes, obras singulares vinculadas a la historia y al relato del Palacio Episcopal de Astorga. Este año, vinculado al centenario del fallecimiento del arquitecto, el programa se centrará de manera específica en la figura de Antonio Gaudí.

El comisario de la exposición, Alfonso Nistal, explicó este lunes que las doce piezas que se mostrarán a lo largo del año procederán tanto de los fondos propios del museo como de un “generoso préstamo temporal” de la Fundación Sagrada Familia, lo que permitirá enriquecer el discurso expositivo con obras de especial relevancia.

Cada pieza se exhibirá durante el mes correspondiente en la segunda planta del Palacio, dentro del espacio destinado a este proyecto. Una vez finalizado ese periodo, la obra será trasladada a una sala específica de la planta noble, donde quedará hasta final de año, integrada en la exposición permanente, siempre en relación con la narrativa museística y el contexto histórico-artístico del Palacio.

Según señaló Nistal, el objetivo del proyecto es que “todos los protagonistas del Palacio de Astorga estén de alguna manera presentes”, destacando a Antonio Gaudí como figura clave en su papel de arquitecto, pero también poniendo en valor su dimensión humana y, de forma especial, su perfil cristiano, fundamental para comprender su obra y su pensamiento.

La pieza destacada de este mes de enero son dos cartas, la primera firmada por el obispo Juan Bautista Grau solicitando a Antonio Gaudí para que diseñe y dirija el nuevo proyecto para la residencia episcopal después de que esta se incendiase el 23 de diciembre de 1886. La relación personal entre obispo y arquitecto, más allá de lo meramente profesional, tuvo una enorme trascendencia en un Gaudí que siempre consideró a Grau un referente espiritual y que ayudó a “reavivar el rescoldo de su fe, sin llama durante un tiempo” según Martinell, además de aportarle valiosísimos conocimientos sobre la liturgia tridentina o arqueología sagrada.

Estos dos documentos -solicitud del obispo Grau de recursos económicos al Gobierno de España y nombramiento de Gaudí como arquitecto de la obra- representan el punto de partida de un proyecto excepcional, con el que el arquitecto abre su fecunda etapa leonesa y afianza una amistad que tuvo una indudable relevancia en la relación de Antonio Gaudí con lo trascendente, siendo este aspecto clave para entender la trayectoria del genio de Reus hasta su fallecimiento en Barcelona hace 100 años.

Embajadores del Palacio

Durante el acto de presentación del programa se hizo además entrega de los primeros carnets de embajadores del proyecto a las 20 personas que ya se han sumado a esta iniciativa, concebida para implicar a la ciudadanía en la difusión y el apoyo a las actividades culturales del museo.

Con esta nueva edición de La Pieza del Mes, el Museo de los Caminos reafirma su compromiso con la divulgación del patrimonio, la investigación y la participación activa del público, ofreciendo una mirada renovada y profunda sobre la figura de Antonio Gaudí y su legado en Astorga.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Programa Astures y Romanos 2026

Programa de Astures y Romanos 2026!!

Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Riego de la Vega

El motorista quedaba inconsciente tras sufrir una salida de vía en el kilómetro 4 de la carretera LE-7401, a las afueras de Castrtierra de la Valduerna, término municipal de Riego de la Vega este viernes alrededor de las 22:50 horas. El Sacyl atendía a un varón de unos 40 años que resultó finalmente fallecido.

Bernardo González-Lázaro Sueiras será el nuevo coronel jefe del RALCA 63 de Astorga

Tomará posesión el próximo mes de diciembre cogiendo el relevo de Calderón Calatayud que finaliza sus dos años de mando en nuestra ciudad

La Junta establece la red definitiva de localidades que serán puntos de observación recomendados para el eclipse total del 12 de agosto

En la provincia de León encontramos San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Destriana, Garrafe de Torío (Valderilla de Torío y San Feliz de Torío), Noceda del Bierzo, Astorga (Santa Catalina) y Sabero