Un total de 67 personas nuevas inscritas en la lista del desempleo en dos meses en el municipio de La Bañeza, han llevado el número total de parados empadronados en él hasta las 590 personas, un número que ya está por encima de los datos de antes de la crisis de 2008, siendo aún más malos por el hecho de referirse a un padrón con casi dos mil habitantes menos. La subida supone un 12,8% de engrosamiento de las listas de paro en estos últimos dos meses.
El caso de La Bañeza está en la dinámica del conjunto de la provincia y de la comunidad que en noviembre tuvieron un mal comportamiento. Sin embargo, en la mayor parte de los municipios de la comarca, incluyendo Astorga, los datos del desempleo han crecido, pero de manera mucho más moderada. En ese sentido, el municipio astorgano es un ejemplo razonable ya que el aumento de su lista de demandantes de empleo se contuvo en solo tres personas en noviembre.
Reflejo de este mal momento del empleo es la atonía en la dinámica de los contratos, con menos de doscientos firmados en todo el mes en Astorga y poco más de cien en La Bañeza. Además de ser pocos, ni siquiera la mitad de ellos han sido indefinidos. La práctica totalidad, entorno al 90%, se han suscrito dentro del sector servicios.



