El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento ha emitido un comunicado para «expresar nuestra profunda preocupación por el estado de conservación de la Plaza de Toros de Astorga, un espacio emblemático de nuestra ciudad cuya gestión ha sido asumida por el Ayuntamiento con el compromiso de realizar labores de mantenimiento y mejora».
«Lo que encontramos hoy es un recinto que, lejos de garantizar la seguridad de sus usuarios y viandantes, presenta graves deficiencias estructurales. La más preocupante de ellas es una grieta vertical de gran tamaño en uno de los muros perimetrales, visible desde el exterior, que evidencia un posible deterioro profundo en la estructura del cerramiento. Esta fisura no solo pone en duda la integridad del edificio, sino que representa un riesgo real para la seguridad de las personas que transitan por la zona o que acceden al interior del coso», afirman.
Desde el PSOE consideran «incomprensible que, tras anunciarse una puesta a punto del recinto el pasado mes de octubre, con gran publicidad, se haya estado pasando por alto una cuestión tan seria como ésta. El patrimonio de Astorga merece ser conservado con responsabilidad, pero, sobre todo, nuestros espacios públicos deben ser seguros. La dejadez en el mantenimiento de un edificio de estas características podría tener consecuencias muy graves, por lo que instamos al actual gobierno municipal a actuar con urgencia y a priorizar la seguridad por encima de cualquier otra consideración», explican al tiempo que recuerdan que «la Plaza de Toros puede y debe tener un uso como espacio cultural, deportivo o social, tal y como ha sido propuesto en diversas ocasiones, pero antes debe garantizarse su adecuada rehabilitación».
«Por el bien de todos los astorganos, solicitamos al gobierno municipal una intervención inmediata y transparente, acompañada de informes técnicos, unos plazos de actuación y una comunicación clara con la ciudadanía», finalizan.