Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, febrero 3, 2026

El TSJ paraliza la subida de sueldos de PP y VOX en La Bañeza al apreciar un «estricto interés particular»

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha dado la razón a Unión del Pueblo Leonés (UPL) y al resto de partidos de la oposición, junto al concejal no adscrito, ordenando mantener paralizados los acuerdos plenarios con los que el equipo de gobierno formado por el PP de Javier Carrera y Vox de Laura Gallego, que pretendían aumentar en un 31% las dedicaciones exclusivas y cobrar las retribuciones con carácter retroactivo.


El Alto Tribunal ha desestimado íntegramente el recurso de apelación del Ayuntamiento. La sentencia confirma que la suspensión de la subida debe mantenerse vigente para evitar un perjuicio a las arcas públicas, alertando del riesgo de que, si se abonase ahora el dinero, sería muy difícil recuperarlo en caso de anulación definitiva.


Un duro varapalo judicial: «Interés particular» frente al interés general


La sentencia contiene una fundamentación especialmente severa. El TSJ cuestiona frontalmente el intento de cobrar la subida con carácter retroactivo tras la anulación de los acuerdos previos.


El fallo recoge literalmente que dicha maniobra «parece responder más que a un interés público […] a un estricto interés particular de los miembros de la Corporación afectados», con el único objetivo de paliar las consecuencias económicas que sufrieron tras la nulidad del acuerdo anterior.


Además, el tribunal desmonta la excusa del Ayuntamiento de que el funcionamiento municipal «corre peligro» sin esta subida salarial (la llamada «congelación» funcional). Los magistrados califican ese argumento de «alegato genérico e inmotivado», señalando que el equipo de gobierno no ha aportado «la más mínima prueba» de que el Ayuntamiento no pueda funcionar con los sueldos anteriores.


UPL: «Se confirma que su prioridad era su bolsillo, no los vecinos»


Desde Unión del Pueblo Leonés valoramos este auto como una victoria de la oposición, la fiscalización y del control democrático. «La Justicia ha frenado en seco una gestión que intentaba vestir de interés general lo que el propio tribunal ha identificado como un posible interés particular del PP y Vox para engordar sus cuentas bancarias a costa del dinero de los bañezanos», señalan desde la formación leonesista.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta Local de Seguridad coordina los dispositivos de seguridad para la Piñata de Astorga y el Carnaval de La Bañeza un carnaval seguro

Un operativo coordinado entre administraciones para garantizar unas fiestas seguras, con refuerzo de efectivos, controles preventivos y atención especial a zonas de ocio y movilidad

Astorga proyecta su futuro industrial con un plan integral ligado al Corredor Atlántico para transformar el centro de la provincia

Se fundamenta en tres pilares esenciales: el desarrollo de un millón de metros cuadrados de nuevo suelo industrial, la regeneración urbana del entorno ferroviario de Puerta de Rey y la reapertura del ramal Astorga-La Bañeza para el transporte de mercancías.

Educación celebra las III jornadas de buenas prácticas de convivencia escolar con la participación de 80 centros

El delegado territorial ha participado en la inauguración de la tercera edición de esta iniciativa que se ha desarrollado en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja de Astorga, y la cual busca promover el diálogo sobre la creación de entornos escolares más seguros y respetuosos.

Sunwafe adjudica a Tresca Ingeniería el contrato de ingeniería integral para el desarrollo de su futura planta de lingotes y obleas de silicio en...

La planta se ubicará en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) en Gijón. El objetivo es alcanzar la producción de 2.500 millones de obleas anuales, preparadas para alimentar paneles con una capacidad de 20 gigavatios, para 2030