La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha financiado una actuación de mejora de la accesibilidad del edificio multiusos ‘La Unión’ del Val de San Lorenzo mediante una subvención directa, con un importe total de 85.500 euros.
El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego; y el alcalde de dicha localidad, Alfonso Cordero, han visitado los trabajos que han consistido en la construcción de una rampa de acceso al edificio, la adecuación de aseos y la ubicación de un espacio de almacenaje.

La ayuda que ha hecho posible esta mejora forma parte de las diversas líneas puestas en marcha por la Consejería de la Presidencia con el objetivo de ayudar a las entidades locales a cubrir sus gastos diarios y a impulsar proyectos de inversión que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos sus vecinos.
El pasado año la Junta destinó casi 20 millones de euros a los municipios leoneses a través del Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad de Castilla y León (FIP), del Fondo de Cohesión y del Fondo de Cooperación Económica Local General (FCELG). “Una apuesta clara del Gobierno de Mañueco por el municipalismo y los pueblos”, ha señalado el delegado territorial.
En concreto, en el 2025, los FCELG distribuyeron 10,5 millones de euros en los 211 municipios de la provincia, otros 3 millones de euros al Fondo de Cohesión, 2,6 millones de Impuestos Propios, 1,5 millones de euros a las mancomunidades y 460.000 euros para mantener abiertos los centros de ocio y convivencia.
Normas urbanísticas y nuevas parcelas
Por otra parte, la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también ha financiado la redacción de las normas urbanísticas de Val de San Lorenzo que permitirán proteger el patrimonio urbanístico y favorecer el desarrollo industrial, muy ligado a la industria textil.
A su vez, esto ha facilitado que el ayuntamiento adquiera unos terrenos del municipio con el objetivo de que la Junta de Castilla y León los acondicione como parcelas. En concreto, son seis parcelas, dos de ellas (las de los extremos) de 190 metros cuadrados y las otras cuatro (las centrales) con 170 metros.



