Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

El VI Curso Internacional de Órgano Ibérico de Santa Marina del Rey arrancará el lunes 26 de agosto

El órgano ibérico de Santa Marina del Rey se dejará querer, el próximo lunes 26 de agosto, en la inauguración del VI Curso Internacional de Órgano Ibérico de la villa. El organista y clavecinista Diego Ares ofrecerá un concierto abierto a todo el público, que tendrá lugar en la iglesia parroquial a las 20.30 horas.

Diego Ares está considerado como uno de los principales clavecinistas de su generación. Comenzó su carrera muy joven y durante sus años de formación de piano obtuvo varios reconocimientos como el primer premio en el Concurso de piano RCN de Vigo y el primer premio en el Concurso Internacional de piano N. Rubinstein en París. Posteriormente, comenzó su formación como clavecinista.

Asimismo, ha realizado numerosos conciertos como solista en España, en festivales de Música Antigua de Europa y una gira con las Variaciones Goldberg, de J.S. Bach, que le llevó hasta Japón. En 2006 grabó el concierto en re menor BWV 1052 y el quinto concierto de Brandemburgo de J. S. Bach con la Orquesta de Cámara de Menorca.

Ha realizado grabaciones para Columna Música, Pan Classics, Harmonia Mundi, Ibs- Classical, Mirare y para el proyecto “All of Bach”. Sus grabaciones han recibido numerosos reconocimientos: “Excepcional” de Scherzo, “Diapason d’or”, “Maestro” de Pianiste, “Preis der Deutsche Schallplattenkiritk”, etc.

También ha sido profesor de clave, fortepiano y bajo continuo en el Conservatorio Superior de Trossingen (Alemania), en el Conservatorio de Ginebra y en la academia de verano de Grajal de Campos.

El Curso Internacional de Órgano Ibérico de Santa Marina del Rey se desarrollará del 26 al 31 de agosto y está dirigido por el músico leonés afincado en Suiza, Miguel Ángel Viñuela Solla. Los participantes profundizarán en el repertorio para órgano que se creó en los siglos XVI, XVII y XVIII en la Península Ibérica. Los alumnos trabajarán con las obras de maestros como Correa, Bruna, Cabezón o Cabanille, buscando ese sonido tradicional, colorido y envolvente.

Esta propuesta cultural cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, que apuesta desde su inicio, en 2018, por rescatar las cualidades de la música antigua y divulgar el patrimonio organístico de la villa, concretamente este órgano ibérico del siglo XVII. Por su parte, el alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez, señaló que “hay que apoyar este tipo de iniciativas que nos sitúan en el panorama internacional dentro del ámbito musical y pone en valor nuestro patrimonio artístico y cultural”.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El autobús del At. Astorga recorrerá 14.000 kilómetros esta temporada

Grupo con madrileños, manchegos y un turolense

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.