Los precios se incrementaron en León un 2% en abril
En lo que va de año, la subida es del 1,2% y respecto al mes de marzo el aumento es del 0,5%. En Castilla y León los precios crecieron un 2,1% respecto al 2024, una décima por debajo de la media nacional
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en abril en Castilla y León un 2,1 por ciento con respecto a hace un año, lo que mantiene la tendencia del mes de marzo y supone un crecimiento menor, por una décima, a la media nacional (2,2 por ciento), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.
En la tasa anual, el IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en el cuarto mes del año. En concreto, Islas Baleares presentó la tasa más elevada (2,8 por ciento), junto a la del País Vasco (2,6 por ciento). Por el contrario, la Región de Murcia registró la subida más moderada (1,5 por ciento). Por su parte, Castilla y León anotó el séptimo menor aumento junto a Cataluña.
La subida de precios del mes de abril en Castilla y León se debe, principalmente, al aumento del 4,2 por ciento en los precios de hoteles, cafés y restaurantes, seguido del crecimiento del 3,3 por ciento de la vivienda y del 2,9 por ciento del ocio y la cultura. También por encima de la media del 2,1 por ciento autonómica se encuentran las subidas en bebidas alcohólicas y tabaco (2,5 por ciento) y en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 por ciento).
En la media autonómica se sitúa la subida de precios de las comunicaciones (2,1 por ciento) y, ya por debajo, los crecimientos en vestido y calzado, menaje y medicina, del 1,3 por ciento. Por el contrario, disminuyó el coste, con respecto al pasado año, de la enseñanza (-0,1 por ciento) y del transporte (-1,9 por ciento).
Por lo que se refiere a la variación mensual respecto a marzo, los precios aumentaron un 0,7 por ciento, con grandes subidas en vestido y calzado (8,1 por ciento) y ocio y cultura (2,8 por ciento), mientras que más moderados fueron los crecimientos en hoteles, cafés y restaurantes (1,4 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina (0,4 por ciento), menaje (0,3 por ciento) y comunicaciones (0,2 por ciento).
Se mantuvieron los precios en abril, con respecto al mes anterior, en enseñanza, y bajaron ligeramente en transporte y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento). La mayor caída de los precios intermensual se vivió en la vivienda, cuyo valor se retrotrajo un 1,2 por ciento.
Por provincias, los precios crecieron en todas las de Castilla y León con respecto a abril de 2023, con los mayores aumentos en Salamanca y Valladolid (2,5 por ciento), seguidas por León (2%), Ávila, Burgos y Segovia (1,8 por ciento), Soria (1,7 por ciento) y Palencia y Zamora (1,6 por ciento). En lo que va de año, según los datos del INE, los precios han crecido en León un 1,2 por ciento.
En cuanto a la evolución mensual, los precios también subieron en todas las provincias de la Comunidad, con Valladolid liderando la clasificación con un aumento del 0,9 por ciento, seguido por el de Burgos (0,8 por ciento), Salamanca (0,7 por ciento), Soria y Zamora (0,6 por ciento) y Ávila, León, Palencia y Segovia (0,5 por ciento).