Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 26, 2026

Jornada por la reapertura del ferrocarril Astorga-Plasencia

M.A.M

El pasado sábado Plasencia fue el centro de la reivindicación por la reapertura del ferrocarril que discurre por la Vía de la Plata entre Astorga y el lugar de la convocatoria. Diversos colectivos sociales, empresariales, técnicos y políticos celebraron una jornada de análisis, un clamor unido, donde se expuso la necesidad de reabrir esta línea ferroviaria. El acto, organizado por la plataforma por Corredor Ruta de la Plata Ya contó con una nutrida representación de las instituciones extremeñas, sindicatos, eurodiputados cacereños y pacenses de los principales partidos y la asistencia del alcalde de Astorga José Luis Nieto acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Juan José Alonso y representantes de la asociación ferroviaria Reino de León.


En la jornada se presentaron los datos que justifican la reapertura que beneficiará tanto a los territorios por donde discurre como a la trama general ferroviaria de la nación y sus conexiones con Portugal y los puertos gallegos y asturianos, desbloqueando la saturación y las ineficiencias del paso actual por Madrid. German Barrios, presidente del Corredor Ruta de la Plata, justificó la necesidad de este trazado entre Astorga y Plasencia para el que podría contarse con financiación europea. Por su parte, el Grupo Estratégico Ferroviario Astorga Plasencia 3.0 presentó un primer avance de los trabajos de diseño de este corredor que aprovecharía gran parte del trazado y donde comienza a definirse un ferrocarril electrificado, innovador y ambicioso tanto para mercancías como pasajeros.


Tras el acto se celebró una concentración en la plaza mayor de Plasencia donde todos los colectivos expusieron las razones de su asistencia.


Esta concentración es la cuarta que se celebra con el mismo objetivo -tras las de Astorga en noviembre de 2023 y enero del 24 y Zamora el pasado mes de mayo- y, en palabras de Miguel Coque, organizador del acto en Plasencia, “vamos a seguir molestando” hasta lograr la reapertura de esta línea vertebradora y esencial para el noroeste.


Por su parte, los eurodiputados presentes en el acto, Elena Nevado del PP e Ignacio Sánchez, del PSOE suscribieron la necesidad de seguir aunando voluntades políticas y empresariales en el entramado de la Unión Europea, donde se comprometieron a mantener unidad para esta línea ferroviaria del noroeste.


Desde Corredor Ruta de la Plata Ya se anunciaron próximas convocatorias reivindicativas porque “no se puede esperar más ni rendirse ante la sangría económica y poblacional a la que pretenden condenar al noroeste. La ruta tiene que incluirse en el corredor atlántico.”


Con este tipo de actos la sociedad civil ha conseguido que el ferrocarril entre Astorga y Plasencia vuelva a ser un tema de debate presente en las agendas de los actores económicos y políticos de la nación tras demasiados años de resignación y otros muchos más de abandono.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina