Astorga puede ser un buen elemento para describirlo que ha ocurrido en buena parte de los municipios de la comarca durante el mes de julio respecto del comportamiento del empleo.
Al igual que ocurrió en el conjunto del país, la provincia y la comunidad autónoma, el comportamiento fue muy plano, con pocas variaciones, quebrándose así un par de meses de reducción neta del paro muy sensible.
En Astorga solamente se registró la variación de una persona, un parado más que en junio; y aunque La Bañeza tuvo un comportamiento positivo, fue también en términos muy ligeros, con solo siete parados menos.
El motivo de este frenazo a la creación de empleo, como se había analizado ya para el conjunto del país, es principalmente que la hostelería hizo ya sus contratos de temporada en el mes precedente y que por contra, en julio, hay algunos sectores que pasan a integrar las listas de paro como es parte del sector educativo privado que deja de percibir sus sueldos al resolverse sus contratos con el final de curso.
Con todo, siguen siendo los mejores datos acumulados en términos absolutos para un mes de julio desde que en 2005 el SEPE empezó a servir datos desglosados por municipios.
En el caso de la comarca de Astorga, sin embargo, como siempre, hay que advertir que en los momentos de máxima actividad económica, antes de la crisis de 2008, Astorga, La Bañeza y el resto de los municipios de este área, tenían en conjunto algo más de ocho mil habitantes más que los que tienen ahora en sus censos.
