Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, junio 9, 2026

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago reclama la puesta en valor de los monumentos de ayuntamientos pequeños

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago reclama que se pongan en valor todos los monumentos de la Ruta Jacobea, especialmente aquellos ubicados en pequeños ayuntamientos. Así lo reivindicó la vicepresidenta del colectivo, Olga Iglesias, que presidió ayer en Ponferrada la IX Asamblea General de la asociación, donde exigió una señalización más homogénea en toda la ruta.


Iglesias explicó que se está trabajando en “la digitalización del Camino”, pero “manteniendo la esencia del peregrino de siempre, el peregrino medieval”, dijo.


En cuanto a la solicitud, reiterada en varias ocasiones, de que se amplíen los kilómetros necesarios para poder conseguir la Compostela, la vicepresidenta se mostró a favor de que ese límite se sitúe en torno a los 200 kilómetros, aunque reconoce que es difícil ponerse de acuerdo sobre el punto exacto.


La también alcaldesa de Triacastela se felicitó porque Villafranca del Bierzo vaya a albergar la exposición de Las Edades del Hombre. “Es una noticia muy buena para los peregrinos”, finalizó.


Por su parte el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, aseguró que para la capital del Bierzo es un “orgullo” convertirse por un día en la “capital del Camino” con esta reunión, que se desarrolla en el Castillo de los Templarios. “Un camino que necesita un impulso importante. Hasta hace unos años parte de la ciudad vivía de espaldas al Camino y queremos que toda la ciudad mire a él. Ponferrada tuvo una época de esplendor en el medievo con el Camino. Hubo una época de declive y queremos que ésta vuelva a ser la época del impulso, que vuelva a funcionar desde el punto de vista turístico, comercial y patrimonial”, finalizó el edil.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Fallece un ciclista al colisionar con un camión en la LE-412 en Roperuelos del Páramo

En el lugar, en el kilómetro16 de la LE-412, el personal de Sacyl confirma el fallecimiento del ciclista, un varón de unos 80 años. El suceso se produjo a las 21:48 de este lunes.

El eclipse se convertirá en una experiencia única desde el tejado de la Catedral de Astorga

“Lux In Viis" combinará astronomía, patrimonio, arte y espiritualidad durante el histórico fenómeno del 12 de agosto.

La Diócesis de Astorga vive con alegría y emoción los encuentros con el Papa León XIV en Madrid

La Diócesis de Astorga ha participado de manera muy activa y entusiasta en los actos presididos por el Santo Padre con 200 diocesanos -120 jóvenes y 80 adultos-

Astorga y Clavijo vuelven a estrechar sus lazos manteniendo viva la tradición de la Zuiza

El programa comenzará el sábado con un pregón a caballo y un concierto aunque los actos centrales serán el domingo cuando se celebre la procesión de la Bandera de Clavijo