LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ
El 15 de marzo habrá elecciones autonómicas. Podremos saber, entonces, también ahora, detalles de interés. ¿Algún astorgano será procurador? En la lista de PSOE, no; de PP o de Vox, veremos cuando ultimen candidaturas.
***
Lo demás parece claro. Mañueco tendrá otros cuatro años con ayuda de los de Tomás Pollán, leonés presidente de las Cortes, y a saber qué en la próxima legislatura. Con todo, no le sienta bien a esta tierra el resultado votacional: si hay leoneses, no han hecho nada por estos lares (Carrasco, Pérez Villar, Quiñones…) y cuando no hay ninguno, tampoco ha ido bien.
***
Sin embargo, nos gusta. Desde hace 42 años mandan socialistas o populares y ellos siguen cosechando. Conclusión: si los votas, luego no te quejes. Así caminamos hace medio siglo en el que 125.000 leoneses ya no están en el padrón.
***
Añadido: repite Piedralba. Se actualiza protestas contra los lodos en la pedanía de Santiagomillas. Afirman que su municipio no ha dicho ni pío. Hasta el día 13 de marzo (el 14 es de reflexión) vecinos maragatos y apoyos externos podrán preguntar a los que quieren sueldo en Valladolid (de cualquier partido y lista) qué piensan, qué van a hacer con la mierda (hedor incluido) que una empresa quiere sembrar en Piedralba.
***
Anécdota: en Soria, también son pocos, existe un partido/agrupación “Soria ya”. Mirando a las autonómicas prepararon primarias entre Ángel Ceña y otro. La votación demostró que su portavoz en Valladolid era lo mejor que encontraron, apoyo del 89%. El oponente ni siquiera se presentó a votar. No sé por qué me recuerda a UPL en el amplio valle del Tuerto…
***
El Ayuntamiento astorgano invertirá 30.000 euros en mobiliario urbano. Aturdido quedo ante la lista de la compra: bancos, sillas, papeleras, fuentes, bolardos y hasta 70 bandas de deceleración… que eso gusta menos por el desgaste de amortiguadores. Pero todo sea por la belleza de la ciudad y la comodidad de turistas y vecinos.
***
Era el aperitivo. El equipo de Nieto ha aprobado 300.000 euros, con ayuda de Diputación, para renovar/completar el paseo Madrid-Coruña o como quieran llamarlo, que ya está bien de ser carretera. Aceras, aparcamientos y color en adoquines en la “A-40” astorgana.
***
Yo más, pensó Santa Marina del Rey que ha dispuesto 339.506 euros para reconstruir un albergue de peregrinos en Santa Martín del Camino. Con semejante capital se podría preparar un palacio, pero ya veremos cuando acaben el revoque de fachadas. En esta localidad paramesa existen, que recuerde, otros dos albergues particulares.
***
En La Bañeza encargaron el márquetin de la presencia en FITUR a una empresa. Todo ha salido perfecto. Adornado en afirmaciones concretas, pero hermoso. ¿La realidad? Bueno, solo es cuestión de acudir en la patrona, carnaval o la alubiada. Y si te gusta la piscina, en verano está a tope de risas y bañadores.
***
Porque en esta tierra no hay empresas ni se esperan. Así que nos inclinamos por los viajeros, con o sin fe, mientras las pocas inversiones se van a Valladolid al igual que el interminable e ininterrumpido llover de nuevos edificios y funcionarios de la Junta. Aquí, cuando hay suelo industrial, lo rellenamos con “puntos limpios” como en Astorga, porque… ¿para qué queremos las parcelas vacías? Y en Felechares plantan castaños para olvidar las llamas veraniegas. A cada cual su mérito.
***
Para ser justos: la Junta reparte a centros escolares de todas las provincias más de tres millones en material informático. En Astorga todos reciben algo y en la comarca igual; y en Zamora, y en Palencia, y hasta en Valladolid. Que el día 15 estamos de fiesta, digo de elecciones.
***
Asaja (Turrado) lleva más de treinta años publicando el resumen de la agricultura leonesa. Lo presenta cada enero. De la última edición destaco los 1,14 millones de kilos de miel en Maragatería, Cepeda y Cabrera. Unos 7,4 millones de euros. Pero somos incapaces de sacar lo dulce al producto. En Pradorrey se asentó una cooperativa. Duró varios años. Y así con casi todo… Nos quejamos de olvidos o marginaciones, pero en nuestra tierra nos mostramos impotentes de labrar desarrollo económico y puestos de trabajo.
***
Resulta que las listas de espera en hospitales prosiguen interminables, pero un poco menos. En León, el retraso anda por 91 días (hace nada pasaba de cien) con 4.410 personas esperando bisturí. En el Bierzo los asuntos siguen hibernados debe ser complicado captar médicos para vivir en un pueblo, aunque sume cincuenta mil en padrón. Espera de 121 días y 1.999 pacientes enlistados. El colmo en traumatología y cirugía plástica con tres meses y medio de ver pasar los días sin médico previsto.
***
En Adamuz descarrilaron dos trenes. Contaron 45 víctimas mortales. Este pasado domingo, el último obispo de Astorga, ahora en Córdoba, Jesús Fernández, presidió el funeral en la “caseta municipal”. De los que ayudaron no faltó nadie.


