Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

La Diputación de León destina el 26,9% de su presupuesto al área social y refuerza su actuación en los centros asistenciales

La Diputación de León destina en el presupuesto de 2026 el mayor porcentaje de sus cuentas al área social, que concentrará el 26,9% del total, con una dotación de 64.395.000 euros. De esta cantidad, 37.002.262 euros se dirigen al área de Derechos Sociales, con especial relevancia para la ayuda a domicilio, que contará con 23,3 millones, y para los Centros de Atención Especializada dependientes de la institución provincial, que recibirán 27.393.115 euros.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, acompañado por el diputado de Derechos Sociales, Francisco Javier Álvarez, y el diputado de Contratación y Desarrollo Económico, José Pellitero, ha visitado este miércoles el centro Cosamai, en Astorga, en el marco de la tradicional ronda navideña por los centros asistenciales de titularidad provincial. Estas acciones permiten mantener un contacto directo con usuarios y profesionales, conocer de primera mano el funcionamiento de los centros y reafirmar el compromiso de la institución con un servicio esencial en la provincia.

En este sentido, entre las actuaciones más relevantes, destaca la ampliación del centro Cosamai, cuyas obras ya se encuentran en marcha y suponen una inversión de 3,6 millones de euros. El objetivo principal es optimizar las condiciones de atención y adaptar las infraestructuras a las necesidades actuales y futuras de las personas con discapacidad. En total, el presupuesto contempla 4,2 millones de euros destinados a inversiones en los distintos centros asistenciales de la Diputación.

La Diputación de León mantiene así su compromiso con la mejora de los recursos materiales, la adecuación de espacios y la formación continua de los profesionales, así como con el impulso de actividades que fomenten la participación social y deportiva de las personas usuarias fuera del ámbito residencial.

Las visitas por los centros asistenciales comenzaron el martes en el Sagrado Corazón, ubicado en el barrio de La Lastra de León, y continuarán esta semana en Nuestra Señora del Valle de La Bañeza, para culminar ya en el inicio de 2026 en la residencia Santa Luisa de la capital.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.

Los vecinos de Gabriel Franco piden al Ayuntamiento la reapertura de la calle

Cansados de la situación que ya se alarga seis meses, exigen al Consistorio que revise esta decisión y se valore la reapertura del vial o, en su defecto, explique públicamente los motivos que impiden abrirlo desde hace seis meses