Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, junio 27, 2026

La Diputación de León dotará de desfibriladores a 53 municipios de menos de 2.000 habitantes

La Diputación de León refuerza su compromiso con la salud y la seguridad de los vecinos de las zonas rurales mediante la próxima entrega de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) a un total de 53 ayuntamientos de la provincia.

Esta actuación es posible gracias a una subvención directa de 112.000 euros concedida por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León. Se trata de una ayuda en especie, por la cual la Diputación se encarga de la adquisición de los dispositivos para su posterior entrega a los municipios beneficiarios.

Tras la aprobación de las bases reguladoras en Pleno, los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes que recibirán estos equipos son: Calzada del Coto, Carrocera, Cea, Cebrones del Río, Corbillos de los Oteros, Crémenes, Cubillas de Rueda, Destriana de la Valduerna, Gordaliza del Pino, Gordoncillo, Gradefes, Joarilla de las Matas, Laguna de Negrillos, Llamas de la Ribera Matallana de Torío, Murias de Paredes, Palacios de la Valduerna, Pozuelo del Páramo, Puebla de Lillo, Quintana del Castillo, Quintana y Congosto, Regueras de Arriba, Riego de la Vega, Riello, San Adrián del Valle, Santa Colomba de Somoza, Santa María de Ordás, Santa María del Monte de Cea, Sena de Luna, Soto y Amío, Valdepolo, Valderrey, Valderrueda, Valdesamario, Vallecillo, Vegas del Condado, Villadangos del Páramo, Villagatón, Villamandos, Villamanín, Villamejil, Villamontán de la Valduerna, Villares de Órbigo, Villasabariego, Villaturiel, Villazala, Villazanzo de Valderaduey y Zotes del Páramo.

Además un total de 106 personas residentes en los ayuntamientos beneficiarios del programa, en el marco de esta subvención autonómica han recibido formación para el uso de estos dispositivos en caso de emergencia.

El vicepresidente y responsable del área de Cooperación y SAM, Valentín Martínez, ha participado este jueves en la presentación pública del programa en la Casa de la Cultura de Riego de la Vega, acompañado por su alcalde, David Fuertes. Por parte del Ejecutivo autonómico han estado presentes el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios y el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego. Además han participado en el acto la jefa de servicio de Cooperación de la Diputación, Ana Cosmen, y el arquitecto coordinador técnico, José María Alvado.

Aller ha manifestado que “el objetivo prioritario” de la institución provincial es que a través de esta medida, el medio rural leonés sea “un entorno seguro y de salud”. “Con la instalación de estos 53 desfibriladores, acortamos distancias críticas en la respuesta ante una emergencia cardíaca, proporcionando a nuestros pequeños municipios herramientas que salvan vidas», ha incidido.

Por su parte, el alcalde de Riego ha agradecido esta ayuda institucional que se suma a otro desfibrilador ya instalado en las piscinas municipales de la localidad y que contribuirá a hacer de este ayuntamiento un lugar “más seguro” para sus habitantes.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina