El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha mostrado este martes su total oposición al cierre de Azucarera en La Bañeza nada más conocerse la decisión de la multinacional AB Foods para concentrar toda la producción en su planta de Toro. Según ha especificado, se trata de una medida “radical y unilateral”, de ahí que haya expresado que esta decisión “no se va aceptar de ningún modo” y por este motivo ha querido hacer “un llamamiento a toda la sociedad leonesa para que se oponga de forma clara y contundente”, al tiempo que ha exigido medidas a la Junta de Castilla y León y al Gobierno “para evitar este despropósito y este ataque a la provincia”.
Álvarez Courel ha destacado que el cierre de la planta azucarera “supone un mazazo no solo para la actividad industrial por los cerca de 200 trabajadores a los que afecta, sino también para el sector remolachero leonés al que aboca a su práctica desaparición”. “Cerca de 2.000 familias vinculadas a empresas auxiliares y agricultores encuentran en la remolacha uno de los principales componentes de su actividad económica”, ha recordado el presidente de la institución provincial, para el que “gracias al esfuerzo y al trabajo de nuestros agricultores y al desarrollo y modernización de nuestros regadíos la provincia de León se ha convertido en el referente nacional del cultivo de la remolacha”. “No podemos dejar que ahora nos tiren al vertedero toda esa labor, la principal provincia productora de remolacha de España no puede quedarse sin industria azucarera”, ha añadido.
“Está fuera de toda lógica que un área de producción de 10.000 hectáreas y medio millón de toneladas por campaña sucumba frente a otras de 2.000 hectáreas y 150.000 toneladas”, ha agregado el presidente de la Diputación de León, para el que “las inversiones millonarias en nuevos regadíos y modernización de los existentes exigen su amortización con uno de sus cultivos señeros”.
Gerardo Álvarez Courel ha recordado que la semana pasada se reunión junto al vicepresidente Roberto Aller con el comité de empresa, además de que en la sesión plenaria de este miércoles, 28 de mayo, está previsto aprobar una declaración institucional de todos los grupos políticos en defensa del sector remolachero y la continuidad de la planta azucarera de La Bañeza como pilares fundamentales para el desarrollo económico, social y rural de nuestra provincia.
El presidente de la Diputación ha recordado que “el cultivo de la remolacha ha estado históricamente muy vinculado a León”, puesto que “la azucarera de La Bañeza nació en 1931 y de 1900 databa la de Veguellina de Órbigo, cerrada en 1998, como también lo hizo Santa Elvira en León, porque, también en este sector, ya se ha pasado por la penosa reconversión”. “Por este motivo, manifiesto un no rotundo al cierre de la azucarera de La Bañeza y reitero la exigencia a las administraciones superiores para que lo eviten”, ha subrayado Álvarez Courel.
