Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, octubre 23, 2025

La Diputación traslada su “apoyo total” a los trabajadores de la Azucarera de La Bañeza ante el anuncio de ERE

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente, Roberto Aller, han mantenido este jueves una reunión con representantes del comité de empresa de la Azucarera de La Bañeza, que les han trasladado su “gran preocupación” respecto al ERE anunciado recientemente y que afectará la planta leonesa.

Durante este encuentro, celebrado en el Palacio de los Guzmanes, el presidente ha trasladado a los trabajadores el apoyo “total, absoluto e incondicional” de la institución provincial y ha anunciado que se llevará al próximo pleno, que se celebrará el miércoles 28 de mayo, una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos en defensa del empleo en la fábrica y del sector remolachero.

Álvarez Courel ha recordado que la planta bañezana lleva en funcionamiento desde 1931 y que se trata de una fábrica “actualizada a nivel de tecnología” y con capacidad incluso de “procesar y producir el doble” que actualmente. Del mismo modo, ha remarcado que genera unos 150 empleos directos y otros mil indirectos y que la provincia de León es la principal productora de remolacha, por lo que defender el funcionamiento la fábrica y el mantenimiento del sector es contribuir a “frenar la despoblación en el medio rural de la provincia”.

“Tenemos claro que el cultivo de la remolacha y el procesamiento a través de la Azucarera debe seguir, debe continuar y, aunque sabemos que hay un ERE en marcha para los centros de trabajo de la empresa, vamos a pelear para que este afecte al menor número de personas de la provincia y para que las condiciones sean las adecuadas. No vamos a renunciar nunca a defender que la fábrica de La Bañeza siga estando y existiendo en La Bañeza”, ha subrayado el presidente.

150 empleos directos y 1.300 indirectos

Por su parte, el secretario del comité de empresa de la Azucarera de La Bañeza, Miguel Santos Rodríguez, ha valorado el apoyo de la Diputación de León y ha señalado que la fábrica, ubicada “en el medio rural” de la provincia, es «la última tras los cierres de León y Veguellina». Santos, que ha estado acompañado en este encuentro por dos miembros más del comité de empresa, José Manuel González y José Manuel Fernández, ha indicado que todavía no saben cuál va a ser el alcance de los despidos, pero que estos podrían suponer incluso cierres de centros.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Detenida una mujer por atacar a su exmarido con ácido corrosivo en Jiménez de Jamuz

Ataviada con un traje de protección, gafas y guantes, arrojó un líquido altamente corrosivo a su expareja en la vía pública y se dio a la fuga. Acumulaba antecedentes por tentativa de asesinato hacia la misma persona al intentar hace cinco años que se comiera una chocolatina envenenada con un tóxico

El Astorga estrena camisetas en Langreo buscando un cambio de rumbo

Este sábado, desde las 18 horas, en el estadio Nuevo Ganzábal de La Felguera se enfrenta a la Unión Popular de Langreo, un equipo que está en una situación tan crítica como el propio Astorga, un puesto por debajo y con un punto menos.

En pleno juicio por la trama eólica, la Junta blinda otro parque en Ucedo

Declaración de utilidad pública para un proyecto de siete aerogeneradores

Las obras de la concentración parcelaria de Benavides-Quintanilla del Valle, en León, se encuentran al 50 % de ejecución con una inversión de la...

La actuación abarca una red de casi 60 kilómetros de caminos rurales que dará servicio a 1.540 hectáreas y beneficiará a 736 propietarios.