El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, acogió este miércoles la firma del convenio regulador de la segunda edición del plan ‘Iglesia Abierta’, una iniciativa propia del Instituto Leonés de Cultura (ILC) encaminada a propiciar la conservación y el mantenimiento del extenso patrimonio eclesiástico de la provincia, a la vez que vela por reforzar el papel de estos templos como espacios de reunión cultural y social. El obispo legionense, Luis Ángel de las Heras; el administrador diocesano de Astorga, Francisco Javier Gay; y el presidente de la Diputación y del ILC, Gerardo Álvarez Courel, firmaron el convenio que regula un plan bienal que en esta ocasión está dotado con 1.200.000 euros, lo cual supone un aumento de 200.000 euros con respecto a la edición anterior, lanzada en enero de 2023 y con la que se inauguró la convocatoria.
Tal y como señaló el presidente de la administración leonesa, quien estuvo acompañado durante la firma por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, las iglesias y ermitas “constituyen una importante parcela de la herencia arquitectónica, artística, cultural y social de los pueblos de León” que es “merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación”. Además, detalló que, del importe total del presupuesto, el Instituto Leonés de Cultura aportará 600.000 euros y cada uno de los obispados, 300.000 euros. La suma incrementa en un 20% el plan anterior, que alcanzaba el millón de euros y que hasta la fecha ha permitido ejecutar obras de reparación en 52 templos de la provincia, 26 ubicados en la diócesis de Astorga y 26 en la de León.
Por su parte, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, se felicitó por la firma del convenio y aseguró que mantener el patrimonio eclesiástico “necesita de la colaboración de todos”. También sintetizó el valor identitario y espiritual de estos templos recordando que las iglesias constituyen “el alma de cada pueblo”, hasta el punto de que también los no creyentes y los no practicantes “consideran importante su iglesia” y “piden que se mantenga en buenas condiciones”. A su vez, el administrador diocesano de Astorga, Francisco Javier Gay, aludió a la dura realidad de la ‘España vaciada’ y recordó que detrás de cada templo “hay personas, gentes, pueblo”. “Este convenio persigue lo mismo que busca cada una de nuestras instituciones: el bien de nuestras gentes” dijo Gay, quien también hizo referencia al “drama enorme” de los incendios que el pasado verano se ensañaron con la muy extensa diócesis de Astorga, que se extiende también por tierras de Zamora y Ourense.
Por su parte, el titular provincial de Cultura ha incidido en que los representantes políticos tienen “la obligación moral y legal” de preservar un patrimonio que se erigen como “el corazón de los pequeños pueblos”. Asimismo, ha hecho hincapié en que el nombre del convenio -Iglesia Abierta- no es casual, ya que recoge explícitamente que los inmuebles restaurados no solo mantendrán su uso religioso prioritario, sino que también podrán destinarse a actividades de tipo cultural y social por parte de las entidades locales.
El plan ‘Iglesia Abierta’ nació hace tres años con el objetivo de mejorar y ampliar las ayudas al patrimonio eclesiástico existentes hasta ese momento. Así, si antes la Diputación de León concedía unas cantidades concretas a cada diócesis para que estas gestionaran los diferentes proyectos de rehabilitación, con el plan ‘Iglesia Abierta’ son los obispados los que trasladan fondos a la institución provincial para que sea esta la que los gestione directamente en conexión con las juntas vecinales y con los ayuntamientos. La segunda innovación fue la selección de los templos mediante criterios técnicos y objetivos a cargo de una comisión mixta de valoración y seguimiento formada por personal especializado del Instituto Leonés de Cultura y de ambas diócesis, cuyos miembros han de valorar tanto el estado de cada edificio, otorgando prioridad los que se encuentren en peores condiciones, como la importancia y antigüedad del bien en cuestión.
Los proyectos de restauración podrán enviarse una vez sean aprobadas las bases de ‘Iglesia Abierta’ por parte del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, momento en el que el Boletín Oficial de la Provincia y la página web del ILC publicarán la convocatoria pública de ayudas dirigida a ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia para la selección de las intervenciones a financiar con cargo al convenio. La distribución de fondos se regirá por el principio de concurrencia competitiva y será una comisión técnica de valoración la encargada de examinar y valorar las solicitudes que se formulen. Los trabajos se centrarán, especialmente, en la mejora de las cubiertas y estructuras de edificios religiosos que se encuentran en malas condiciones, así como en la restauración de bienes muebles del patrimonio eclesiástico, especialmente retablos.



