En los últimos días se ha intervenido en las escalerillas del Bastión, en una actuación impulsada por el actual equipo de gobierno municipal, cuya ejecución consideramos desafortunada.
En febrero de 2023 se había realizado una intervención integral en dicha escalera —dañada entonces por el impacto de un vehículo—, sustituyendo barandillas y restaurando su estructura con respeto al material original, a la estética del entorno y, sobre todo, a la seguridad del tránsito. Actualmente, solo uno o dos peldaños necesitaban una leve restauración en los angulares de remate, tal como acreditan las fotografías tomadas hace escasas semanas. Se trataba, por tanto, de un mantenimiento puntual y ordinario, como el que precisan muchos otros espacios de la ciudad.
Antes de esta última reforma, la escalera contaba con baldosas de hormigón lavado (muy indicadas para escaleras a la intemperie por sus cualidades antideslizantes) y con angulares metálicos de remate en las esquinas de los peldaños. Estos elementos no solo aportaban contraste visual —facilitando la percepción de los escalones al descender—, sino que dotaban al peldaño de una resistencia al paso de peatones . No era una elección casual: al tratarse de unas escaleras especialmente empinadas, el técnico municipal optó en su día por una solución meditada y funcional, que ahora debería haberse respetado.
Sin embargo, las obras ejecutadas recientemente, realizando una escalera de hormigón “in situ”, carecen de la calidad estética y técnica necesarias. El resultado es una superficie monótona, de color grisáceo uniforme, que reduce la visibilidad de los peldaños y aumenta el riesgo de traspiés y de resbalones con hielo o humedad. Además, el último peldaño se ha realizado con una altura completamente diferente al resto de peldaños, algo totalmente contrario a la normativa urbanística por su peligrosidad, supone un riesgo añadido e incumple la normativa vigente.
Por todo ello, instamos al gobierno municipal a revisar esta intervención y a encargar un informe técnico riguroso que garantice la seguridad y la accesibilidad de los peatones, así como una solución estética coherente con el entorno. La seguridad ciudadana no puede ponerse en riesgo por actuaciones improvisadas o mal ejecutadas.
Grupo Municipal Socialista



