Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en lavanderías de autoservicio

En el marco de la operación LAVAMONEY, la Guardia Civil de León, ha practicado la detención de seis personas integrantes de un grupo criminal, como presuntos autores de veintiséis delitos de robos con fuerza en lavanderías de autoservicio. Los detenidos son naturales de León, A Coruña y Barcelona, y operaban en varias comunidades autónomas del noroeste de España. En la provincia de León se han esclarecido el robo en lavanderías ubicadas en los municipios de Cistierna, Boñar, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Bembibre, Villarejo de Órbigo y Ponferrada.

Entre los meses de diciembre de 2023 a marzo de 2024, un grupo criminal perpetró veintiséis robos con fuerza en establecimientos dedicados a lavandería autoservicio de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña. En estos hechos, dos miembros del grupo accedían al interior del local y forzaban, extraían e introducían las máquinas de cambio en sacos, mientras el resto vigilaba en el exterior y los esperaban en el vehículo para la huida.

Cuando el día 09 de febrero cometen el robo de una lavandería sita en la localidad de Bembibre, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada dio inicio a la operación “LAVAMONEY”, para el esclarecimiento de estos delitos.

Finalmente, una vez identificados todos los integrantes del grupo criminal por los investigadores, así como el papel que desempeñaba cada uno dentro del mismo, el día 13 de marzo de 2024, se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de todos los integrantes del grupo criminal, cuando se disponían a realizar un nuevo robo en la localidad de Saxenxo (Pontevedra). En los registros practicados en varias localidades de León y A Coruña, se han hallado las vestimentas y herramientas utilizadas. El total de lo sustraído asciende a unos 20.000 €.

Este servicio ha sido realizado por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada (León), y han colaborado en el mismo el Equipo Roca de la Guardia Civil de Santiago de Compostela (A Coruña) en el marco de su operación WASHCASH y la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada (León).

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Ponferrada, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía