El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, la concesión de ayudas destinadas a la mejora y revalorización de campings municipales situados en zonas afectadas por los incendios forestales del pasado verano. Aunque las instalaciones no resultaron dañadas directamente por el fuego, su entorno natural sí sufrió las consecuencias, lo que ha afectado negativamente a la afluencia de visitantes.
En total, se conceden siete ayudas, dirigidas al mismo número de ayuntamientos: Guisando y Mombeltrán, en la provincia de Ávila; Riaño y Santa Coloma de Somoza, en la provincia de León; Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia; y Galende y La Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora.
Cada una de las ayudas tiene un importe de 75.000 euros, justificado mediante las correspondientes memorias descriptivas y valoradas que han enviado las entidades locales, excepto la concedida al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, que asciende a 70.000 euros, de acuerdo con la memoria presentada por dicho municipio. La cantidad global destinada por la Consejería de la Presidencia asciende, por tanto, a 520.000 euros.
Estos fondos permitirán realizar actuaciones de acondicionamiento y mejora de servicios e infraestructuras, con el objetivo de revalorizar los espacios y favorecer su papel como elementos dinamizadores del medio rural.
Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León refuerza su compromiso con la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales, contribuyendo a restablecer la actividad económica y turística en entornos naturales especialmente sensibles.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Medidas de apoyo a las zonas afectadas por los incendios, que busca garantizar no solo la restauración ambiental, sino también la revitalización social y económica de los territorios perjudicados.
Garantizar la recuperación de las zonas afectadas
Al margen de esta medida, el Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, otro Acuerdo por el que se declaran ampliables los créditos destinados a la financiación de las actuaciones destinadas a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales.
A través del Acuerdo alcanzado hoy, los créditos destinados a materializar estas medidas se declaran ampliables, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de recursos suficientes para completar las actuaciones previstas, atender las necesidades derivadas de los incendios, y asegurar una recuperación integral y sostenible de las zonas afectadas.



