Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

La Junta impulsa una campaña autonómica de donación de sangre para reforzar las reservas antes de Semana Santa

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl), dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha presentado la I Ruta de Maratones de Donación de Sangre, una iniciativa inédita en la Comunidad que, bajo el lema ‘Castilla y León dona’, recorrerá de manera consecutiva las nueve capitales de provincia y El Bierzo, con el objetivo de reforzar las reservas de componentes sanguíneos antes del periodo vacacional de Semana Santa y del puente del 23 de abril.

Es la primera vez que el Centro coordina, junto con la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), un despliegue logístico de esta envergadura, articulando una ruta organizada y continuada de maratones provinciales en un corto espacio de tiempo. Este esfuerzo responde a una planificación estratégica que implica a equipos y centros sanitarios, hospitales, hermandades de donantes, ayuntamientos y entidades colaboradoras en todo el territorio autonómico.

La ruta comenzará el lunes 23 de marzo en Ávila; continuará el martes 24 en Burgos, con la participación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU); el miércoles 25 en Segovia y Valladolid; el jueves 26 en León, Salamanca y Soriael viernes 27 en Palencia, nuevamente en Soria y también en El Bierzo; y concluirá el martes 31 de marzo en Zamora.

Las reservas de sangre suelen experimentar un descenso en los días previos a vacaciones como la Semana Santa y otros periodos festivos, debido a cambios en los hábitos de la población y a los desplazamientos. Con la organización de esta ruta, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación se adelanta a esa caída estacional, garantizando la estabilidad del suministro y reforzando la gestión eficiente y previsora de los recursos sanitarios.

La sangre y sus componentes son imprescindibles para las intervenciones quirúrgicas, los tratamientos oncohematológicos, los trasplantes, la atención a pacientes crónicos y situaciones de urgencia, entre otras actuaciones sanitarias. Con esta primera ruta coordinada entre las nueve provincias, Castilla y León da un paso más en la consolidación de un modelo de planificación sanitaria proactivo, eficiente y orientado a garantizar la mejor asistencia posible a todos los castellanos y leoneses. 

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León destaca que donar sangre es un gesto solidario que puede realizarse de forma periódica: hasta seis veces al año en el caso de los hombres y cuatro en el caso de las mujeres y que resulta fundamental mantener un flujo constante de 450 donaciones diarias para cubrir las necesidades de los hospitales de la Comunidad.

El Chemcyl recuerda que donar sangre es un proceso seguro, sencillo, altruista y de enorme impactoy anima a todas las personas que cumplan los requisitos a participar en esta campaña y a compartir su gesto para inspirar a otros etiquetando en las redes sociales a @donasangrecyl.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El autobús del At. Astorga recorrerá 14.000 kilómetros esta temporada

Grupo con madrileños, manchegos y un turolense

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.